Otras noticias

en el mundo

Emmanuel Macron denuncia un "pirateo masivo" de documentos de su partido

macron
photo_camera El líder de En Marche, Emmanuel Macron/ E.D.

En un comunicado, el partido 'En Marche' asegura que los archivos difundidos fueron robados hace semanas y que no reflejan ninguna ilegalidad en la campaña electoral.

Estrella Digital/Andrea Morea

'En Marche', el partido político fundado por el candidato a la presidencia del Gobierno francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este sábado que ha sufrido un "pirateo masivo coordinado". Como consecuencia de esto, numerosos documentos internos y privados han sido difundidos en las redes sociales.

Así lo comunicó ayer viernes en torno a las 22.00 el partido en un comunicado dirigido a los medios pero que también ha sido difundido en Twitter. "Algunos documentos fueron obtenidos hace unas semanas gracias al 'hackeo' de direcciones de correos personales y profesionales de responsables del movimiento", reza el comunicado de 'En Marche'. En total, se han publicado nueve 'gygabytes' de información interna del partido.

Los documentos filtrados han sido publicados en 'Pastebin', una página web de intercambios de documentos que permite la difusión de contenidos de manera anónima, por un usuario llamado 'Emleaks', poco más de 24 horas antes de que se abran las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Además, también ha coincidido con el momento en el que se ha cerrado la campaña electoral por lo que los candidatos no pueden hacer declaraciones al respecto.

Según afirman en el comunicado, en la difusión de estos documentos se han mezclado algunos falsos con la intención de "sembrar la duda y la desinformación". El pirateo se ha realizado con la intención de "de desestabilizar las elecciones presidenciales", añadían a continuación. Además, el movimiento no ha dudado en comparar estas acciones con las que se llevaron a cabo en las últimas elecciones de Estados Unidos que afectaron a Hilary Clinton.

Sin embargo, esta no es la única denuncia que han hecho desde 'En Marche' en las últimas semanas ya que el pasado 26 de abril, el partido de Macron confirmó haber sido objeto de, al menos, cinco ciberatataques atribuidos a los piratas rusos 'Pawn Storm'. Estos fueron los encargados de filtrar los documentos de Hilary Clinton en octubre de 2016.

En cualquier caso, el movimiento político ha querido subrayar que los documentos filtrados son "legales" y aunque su difusión implique que se hayan hecho públicos documentos internos, "no nos inquieta el cuestionamiento de la legalidad y la conformidad de los documentos". En este sentido, han querido destacar que estos datos solo reflejan que el funcionamiento de la campaña ha sido el normal y el adecuado.

El partido también hace un llamamiento a los medios de comunicación a los que les invitan a "asumir sus responsabilidad en conciencia" y que tengan en cuenta "la naturaleza de los documentos filtrados". Además, añaden que tomarán "todas las iniciativas necesarias ante los actores públicos y privados para aclarar" los archivos difundidos.

El miércoles se celebró el único debate televisado entre los dos candidatos y en éste, la candidata Marine Le Pena insinuó que Emmanuel Macron tenía cuentas ilegales en las Bahamas. "¿Vamos a descubrir cosas, quizá demasiado tarde, que afectan a Emmanuel Macron?", declaró la líder del Frente Nacional en un programa de radio al día siguiente.

En las elecciones que se llevarán a cabo mañana en todo el territorio galo, Macron aparece como el claro favorito por delante de su rival, la ultraderechista Marine Le Pen y todo parece indicar que estas filtraciones no variarán mucho los resultados previstos. 

Comentarios