Empiezan las reuniones entre partidos en Marruecos para formar el nuevo gobierno

La ronda de consultas no se celebrará con los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que declararon que pasarán a la oposición tras su aplastante derrota en las elecciones legislativas y municipales del pasado miércoles. 

Aziz Akhannouch, president of the National Rally of Independents (RNI), casts his ballot in Agadir on September 8, 2021 as Moroccans vote in parliamentary and local elections. (Photo by STR / AFP)
photo_camera Aziz Akhannouch, el ganador de las elecciones (CEDIDA)

El nuevo jefe de Gobierno marroquí y líder del partido centrista ganador de las legislativas del pasado miércoles Agrupación Nacional de Independientes (RNI, en francés), Aziz Ajanuch, ha iniciado reuniones con el resto de partidos políticos en busca de apoyos para su Gobierno.

Ajanuch - designado el pasado viernes por el rey Mohamed VI - se ha reunido en la sede del partido en Rabat con el secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, liberal), Abdelatif Ouahbi, que ocupó el segundo puesto en las últimas legislativas, según informó a Efe un dirigente del RNI.

La misma fuente añadió que Ajanuch se reunirá también con el líder de la tercera fuerza política, el nacionalista Partido Istiqlal (PI), Nizar Baraka; un encuentro que será seguido por otro con el líder del socialista Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), Driss Lachgar.

La ronda de consultas seguirá con otros partidos, con la excepción de los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) que declararon que pasarán a la oposición tras su aplastante derrota en las elecciones legislativas y municipales del pasado miércoles al perder el 90 % de sus escaños en la cámara baja y las alcaldías de las principales ciudades que encabezaban.

El partido de Ajanuch fue una de las sorpresas de las elecciones del pasado miércoles tras obtener 102 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes (cámara baja), frente a los 37 que tenía en la legislatura saliente. Ahora deberá formar alianzas para sumar los 96 asientos que le faltan para la mayoría absoluta.

Tendrá que pactar con al menos dos formaciones, ya que no le sirven solo los 86 escaños del PAM, el segundo que más asientos consiguió. En tercer lugar quedó el Istiqlal con 81 escaños, y en cuarto la USFP con 35.