coste laboral

Las empresas compiten no pagando salarios

El modelo de competencia adquirido por las empresas españolas parece sencillo: no pagar salarios. El coste por hora trabajada baja un 0,1% interanual y un 0,3% respecto al trimestre anterior.

Estrella Digital

Salvo en el mercado catalán sometido a conocidas convulsiones, los márgenes de la economía española se mantienen en niveles superiores tanto al incremento de precios como al propio crecimiento del PIB.

Sin embargo, a pesar de la llamada de numerosos sectores a que el empresariado mantenga una mínima actitud ética ante el salario, las rentas del trabajo siguen disminuyendo.

Los sectores que han visto reducir en un año sus salarios son: información y comunicaciones, construcción. Actividades sanitarias, Actividades profesionales y educación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público hoy el Índice de Coste Laboral Armonizado. La síntesis que presenta en su propia nota de prensa el INE es demoledora: ”La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del –0,3% El coste por hora trabajada disminuye un 0,1% en tasa anual”

El coste por hora trabajada no experimentó variación en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, tras experimentar una subida del 4% en el trimestre anterior. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada retrocedió un 0,1% en tasa interanual, en contraste con el aumento del 0,5% del trimestre anterior. Por su parte, la tasa de variación trimestral (tercer trimestre de 2017 sobre segundo trimestre) se situó en el -0,3% una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Industrias extractivas (7,2%), Actividades Inmobiliarias (3,1%) y Actividadesartísticas recreativas y de entretenimiento (2,2%).

Por el contrario, Educación (–3,6%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (–2,0%)y Actividades sanitarias y de servicios sociales (–1,8%) registran las tasas anuales corregidas más bajas.

En suma las empresas españolas han decidido competir de la forma mas ancestral y precapitalista: no pagando salarios.