El Sahara y Argelia, por medio

España, aliado de Marruecos, y el caso Brahim Ghali

Argelia ha utilizado este asunto para socavar las relaciones entre Marruecos y España, según un especialista en temas del Magreb, información que ha recogido Marruecom. 
felipe y rey  marruecos
photo_camera Los reyes de España y Marruecos (MARRUECOM)

El articulista español, Pedro Canales, ha subrayado que "Argelia, implicada en la entrada de Brahim Ghali en territorio español bajo una identidad falsa, junto al Polisario y España, que autorizó el acceso de este individuo que es objeto de una orden de detención europea, son los grandes perdedores” en este asunto, según informa Marruecom. 

El medio digital añade que el origen de la operación para trasladar a Brahim Ghali a España y recibir tratamiento médico mientras es procesado por crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos, está en Argelia, de acuerdo a lo manifestado por Canales.

La implicación de las autoridades argelinas en este asunto confirma una vez más que “Argelia no es un espectador, sino un actor principal en la disputa regional en torno al Sáhara", ha indicado el especialista en temas del Magreb. Argelia ha utilizado este asunto para socavar las relaciones entre Marruecos y España, agregó. 

En opinión de Canales, la enigmática hospitalización de Brahim Ghali en España ha vuelto a poner de manifiesto el aislamiento del Polisario, que ahora no cuentan con apoyo internacional.

Además, al dar la bienvenida al líder del Polisario sin informar a Marruecos, España corre el riesgo de perder un aliado importante en varios ámbitos, especialmente en la lucha contra el terrorismo y poner en peligro sus intereses económicos en su vecino del sur, publica Marruecom.