España y Marruecos celebrarán una reunión de alto nivel a comienzos de 2023

El ministro de Exteriores marroquí ha destacado que la cita es "un momento importante para celebrar la nueva fase de relaciones".

sanchez-mohammed VI-marruecos-españa

La próxima Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos tendrá lugar a principios de 2023, según anunció este martes el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.

"La Reunión de Alto Nivel (RAN) es un momento importante para celebrar la nueva fase de relaciones entre España y Marruecos", dijo Burita en una comparecencia conjunta con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans.

Marruecos y España normalizaron sus relaciones bilaterales el pasado marzo tras el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, que Madrid considera como la "base más seria, creíble y realista" para la resolución del conflicto.

La nueva etapa en la relación bilateral puso fin a casi un año de crisis diplomática desatada tras la hospitalización en abril de 2021 del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui (RASD), Brahim Gali, acogido en España por razones humanitarias para tratarle de covid.

En el marco de esa normalización diplomática, hoy el ministro marroquí señaló que la próxima reunión "será un momento importante que refleja este espíritu positivo orientado hacia el respeto de los compromisos que anima hoy en día las relaciones marroco-españolas".

"Tendremos suficiente tiempo para preparar el foro parlamentario y el foro de empresarios y la movilización de los actores de esta relación", dijo el ministro Burita.

Recordó además la declaración conjunta firmada entre los dos países en abril pasado tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el encuentro celebrado entonces en Rabat entre el rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

"Esta declaración ha precisado los principios que deben orientar esta nueva fase, definir las prioridades y explicitar posiciones sobre cuestiones de interés por los dos países. La declaración ha establecido una nueva hoja de ruta y hemos trabajado juntos para su puesta en marcha", apuntó el ministro marroquí.

Burita añadió que desde la firma de la declaración conjunta "todos los grupos de trabajo fueron activados, muchos elementos fueron puestos en marcha y todos los compromisos de la hoja serán respetados y realizados".