España y Marruecos movilizan 11,6 millones de euros para los afectados por el terremoto

"Tras el terremoto que afectó a la provincia de Al Haouz, ambos países confirman su voluntad de reforzar su cooperación basada en el desarrollo sostenible y social"

TAFAGAJT (MARRUECOS), 09/09/2023.- Destrozos en la aldea de Tafagajt, en Marruecos, cerca del epicentro del devastador terremoto que ha dejado, hasta el momento, 1.037 muertos y 1.204 heridos en una decena de provincias del país norteafricano. El seísmo, de magnitud 7, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, una zona en la que, según los expertos, no se esperaba que pudiera darse un terremoto de tanta fuerza. EFE/ María Traspaderne

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular marroquí de esa cartera, Nadia Fettah, han acordado movilizar 11,6 millones de euros del Programa de Conversión de Deuda para financiar proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que azotó la región de Marrakech el pasado 8 de septiembre.

Según informan ambos países en un comunicado conjunto, este acuerdo se produjo en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se celebra en Marrakech, dentro "de las ejemplares relaciones entre España y Marruecos".

"Tras el terremoto que afectó a la provincia de Al Haouz (en el Alto Atlas, al sur de Marrakech), ambos países confirman su voluntad de reforzar su cooperación basada en el desarrollo sostenible y social", dice la nota.

La iniciativa, añade el comunicado, "se enmarca en la voluntad del Gobierno español de expresar su solidaridad con la población de la provincia de Al Haouz movilizando una dotación de 11,6 millones de euros en el marco del Programa de Conversión de Deuda, con el fin de contribuir a la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas".

El terremoto sacudió las montañas ubicadas al sur de la ciudad de Marrakech el pasado 8 de septiembre y dejó casi 3.000 muertos, unos 5.500 heridos y 56.000 viviendas dañadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad