España y Marruecos refuerzan la coordinación para combatir el narcotráfico con “drones”

La medida se enmarca en la colaboración bilateral entre ambos países para operaciones conjuntas contra el terrorismo y la desarticulación de redes internacionales de tráfico de drogas

Dron

Con el objetivo de frenar la distribución de droga procedente de África hacia la costa andaluza, la Fiscal Antidroga de Andalucía, Ana Villagómez, ha anunciado el establecimiento de contactos de coordinación entre los órganos judiciales de España y Marruecos. Esta medida se enmarca en la colaboración bilateral entre ambos países para operaciones conjuntas contra el terrorismo y la desarticulación de redes internacionales de tráfico de drogas y sustancias psicoactivas.

Villagómez ha explicado en declaraciones al programa “Hoy por Hoy Cádiz” que la nueva realidad impuesta por el desarrollo informático y tecnológico exige “avanzar porque hay un amplio margen de trabajo conjunto y de cooperación entre ambos países”. Según la fiscal, esta nueva línea de trabajo contribuiría a los esfuerzos conjuntos en el ámbito, políticas y organismos, para la seguridad del Estado.

La fiscal ha señalado que la zona del Estrecho y la costa de Sanlúcar de Barrameda son las más afectadas por la presencia de droga, especialmente con el surgimiento del uso de nuevos y modernos medios tecnológicos por parte de las bandas de contrabando. Villagómez ha añadido que “desde el inicio de la pandemia, han utilizado drones de gran capacidad” para pasar sustancias psicotrópicas desde Ceuta hacia Marruecos, y a su vuelta, llevar hachís de Marruecos a España. La fiscal ha subrayado que las autoridades de ambos países están obligadas a seguir el ritmo de los narcotraficantes, mejorando la coordinación.

Esta noticia se produce tres meses después de que la fiscal antidroga española, Rosa Ana Morán, solicitara la creación de un grupo de trabajo con Marruecos para lograr una mayor cooperación en el control del movimiento de hachís con destino a las costas españolas, especialmente a través de Algeciras. Según la funcionaria, las presiones policiales y judiciales en el Estrecho de Gibraltar provocaron que la mafia se trasladara a otros puntos como Huelva, el Guadalquivir e incluso el Delta del Ebro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad