La Estación de Biología Marina del Estrecho expone sus trabajos en el congreso Biology of Limpets

Biólogos del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla exponen distintos estudios sobre la conservación y gestión de la población de la lapa ferruginosa (Patella ferruginea) asentada en el litoral de Ceuta

IMG_20240306_124532_126

Investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla han asistido al congreso internacional Limpets 2020(+4), organizado los pasados días 5 y 6 de marzo por la Sociedad de Malacología de Londres en el Museo de Historia Natural de la misma capital.

Álvaro Sabino y Juan Sempere presentaron a especialistas de la comunidad científica los resultados de distintos estudios sobre la conservación y gestión de la especie “en peligro crítico” Patella ferruginea. Este molusco, endémico del Mediterráneo occidental, es uno de los invertebrados marinos más amenazados de la lista Directiva Hábitat de la Unión Europea. A nivel nacional, está categorizado como ¨en peligro de extinción¨ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas al igual que otras especies emblemáticas como el lince ibérico, águila imperial ibérica o el urogallo pirenaico.

IMG_20240306_113549_638

Así mismo, entre otras líneas de investigaciones se han presentado resultados sobre ¨ecoingeniería¨ la cual integra consideraciones ecológicas, económicas y sociales en la planificación de ecosistemas artificiales. Esencialmente, supone integrar objetivos y principios ecológicos en el diseño de estructuras artificiales en entornos marinos.

Los resultados de los presentes estudios se enmarcan en los trabajos realizados en la Estación de Biología Marina del Estrecho (Ceuta) en los últimos años, destacando:

-       Actualmente, en la Ciudad de Ceuta se asienta la población más densa de esta especie de lapa en su área de distribución.

-       La población reproductora asentada en Ceuta ha sido catalogada como ¨población fuente¨ de larvas para otras zonas aledañas del estrecho de Gibraltar. 

-     El impacto del ser humano es la principal causa del descenso de las poblaciones en su área de distribución natural, por lo que en Ceuta se han refugiado en zonas de difícil acceso como las estructuras portuarias y en los acantilados del monte. Este hecho ha promovido la propuesta de crear ¨Microrreservas Marinas Artificiales¨ en estructuras de defensa portuarias que temporalmente protejan a la especie mientras su estado de conservación mejora y por consiguiente a la comunidad biológica de su hábitat 

-     El remplazo de hábitats naturales por estructuras artificiales portuarias tiene un impacto negativo sobre las comunidades autóctonas, dada la necesidad las defensas costeras para el desarrollo económico y social se han propuesto distintas medidas compensatorias de ecoingeniería que mejoran el estado de las comunidades autóctonas. 

Estos estudios científicos-técnicos han sido apoyados y cofinanciados por la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas a través de OBIMASA gracias al Convenio Marco de Colaboración subscrito en 2017 con la Universidad de Sevilla a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS). Así mismo, dos estudios han sido cofinanciados por el Instituto de Estudios Ceutíes a través del programa ¨Ayudas a la Investigación¨.