DESARME DE ETA

ETA facilita a las autoridades francesas la ubicación de ocho depósitos de armas

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a la policía francesa la localización de varios de sus zulos, todos ellos ubicados en Francia, con 120 armas y tres toneladas de explosivos. No se descarta que a lo largo del sábado la organización revele la existencia de más almacenes de armas pertenecientes a ETA

zulo de eta
photo_camera Zulo de ETA. /E.D.

ETA ha entregado ya a la policía francesa los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos. En estos almacenes habría centenares de subfusiles, fusiles de asalto, entre los que se encuentran 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Así lo han indicado de la lucha antiterrorista, que no han descartado que puedan haber más zulos o almacenes de armamento. En un principio, la información que había llegado a los especialistas apuntaba a la señalización de doce zulos, pero finalmente son ocho, informa el diario francés 'Le Monde'. 

Poco después de esa comunicación, a las 9 de la mañana, el coordinador de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam, ha confirmado en Bayona (Francia) que ha entregado a las autoridades francesas las localizaciones de los arsenales. Manikkalingam ha recibido de manos de uno de los "mediadores", Jean Nöel Etcheverry "Txetx", "información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA", que "inmediatamente" ha puesto "a disposición de las autoridades francesas".

En una comparecencia sin preguntas, Manikkalingam ha leído en inglés y español una declaración oficial en la que los verificadores dan por hecho que lo ocurrido este sábado "es el desarme de ETA". En el comunicado, difundido por la BBC, la organización hacía oficial la pérdida del control de su armamento y el traslado del mismo al CIV.

Carta emitida por ETA.

Según apuntó ayer viernes el diario 'Le Monde', en estos zulos se encontendrían "cientos de ametralladoras, fusiles de asalto, armas cortas, cientos de kilos de explosivos y de detonadores" entre las que se encontrarían al menos 120 armas de fuego y tres toneladas de explosivos, además de una importante cantidad de detonadores y efectos para confeccionar artefactos. Sin embargo, la organización vasca también ha matizado que no controla todos los depósitos de armas que en su momento han llegado a estar en su poder, sobre todo los más antiguos.

El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas. De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos. Tras la rueda de prensa de los "verificadores" del proceso, este sábado se han programado actos en Bayona (Francia) en torno al desarme de ETA.

ETA, cuyo objetivo ha sido siempre crear un estado vasco independiente de España, ha matado a más de 800 personas y herido a otras miles en su más de 40 años de violencia. Ya en 2011, la organización terrorista declaró el cese definitivo de su actividad pero no el desarme. En los últimos años, las autoridades francesas y españoles han presionado a ETA a través del arresto de cientos de militantes y de la incautación de sus armas. Hace tres años, el CIV confirmó que ETA había entregado algunas de sus armas aunque el Gobierno español calificó este movimiento como un "acto de propaganda y teatro".

Actos en conmemoración

Los actos comenzarán a las 10.30 en el cine Atalante, donde se proyectará el cortometraje "La paix maintenant, une exigence populaire" (La paz ahora, una exigencia popular), del realizador Thomas Lacoste, quien aborda el proceso de desarme de ETA protagonizado por el llamado grupo de Louhossoa, los autodenominados "artesanos de la paz".

Tras el estreno del filme se llevará a cabo un coloquio en la sala con el propio Lacoste, el profesor de Derecho Jean-Pierre Massias y el exjuez y miembro del comité de Derechos Humanos de la ONU Louis Joinet.

A las 12.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en una carpa instalada junto a la explanada Roland Barthes con la participación del exconsejero vasco y actual portavoz de la organización en favor de los presos de ETA Sare, Joseba Azkarraga, la antropóloga miembro del Foro Social permanente Aitzpea Leizaola y el exjuez y asesor de la ONU Philippe Texier.

Finalmente, a las 15.00 horas tendrá lugar un concentración ciudadana.

Ahora, se espera el pronunciamiento del lehendakari, Íñigo Urkullu, y se baraja la posibilidad de que el Gobierno central emita un comunicado.