Otras noticias

Facua denuncia a Aldi, Lidl y Día por fraude en sus roscones de nata

roscon
photo_camera La asociación ha denunciado a dos fabricantes y a tres cadenas de supermercados por comercializar roscones de Reyes que se presentan como rellenos de nata, cuando en realidad incorporan otras sustancias. (ARCHIVO)

Los roscones afectados se presentan como rellenos de nata, cuando en realidad incorporan otras sustancias

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a dos fabricantes y a tres cadenas de supermercados por comercializar roscones de Reyes que se presentan como rellenos de nata, cuando en realidad incorporan otras sustancias. En un comunicado recientemente publicado critican que "estas prácticas incurren en publicidad engañosa y la vulneración de la normativa europea en materia de etiquetado". 

Aldi, Lidl y Dia son las cadenas que, según Facua, recurren al reclamo engañoso de colocar carteles en sus tiendas para presentar como rellenos de "nata" roscones cuyo etiquetado indica lo contrario. Por otro lado, la organización también ha tenido conocimiento de que la cadena andaluza MAS vende un roscón a estos supermercados fabricado por la compañía Zampabollos (Almonte), que también han denunciado por fraude. 

Advierten que en su caja se indica que se trata de un "roscón ultracongelado relleno de nata", pero que en los ingredientes se pone de manifiesto que se trata de una mezcla de nata y grasa de palmiste. Un caso parecido al del otro fabricante denunciado, Ascereli (Madrid), cuyo roscón de Reyes indica en el embalaje que está relleno de nata, pero que en el etiquetado se revela que no es así: se trata de nata mezclada con un preparado de grasas de palma y palmiste. Este roscón se comercializa en Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor. 

Las denuncias se han presentado ante el Ministerio de Consumo y varias autoridades autonómicas de protección al consumidor, y el comunicado señala que las comunidades tienen competencias para abrir expedientes sancionadores contra las empresas por incurrir en infracciones a la normativa de protección de los consumidores derivadas del incumplimiento de la Ley de Competencia Desleal y el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria que debe facilitarse.

Desde la organización aseguran que es habitual que distintas superficies comerciales vendan roscones de Reyes que no cumplen los requisitos para anunciarse como rellenos de nata, utilizando solamente la expresión "Roscón de Reyes" en su denominación, sin dar información sobre el relleno, que solo se describe en el apartado de ingredientes. Otros usan los términos "Sabor Nata" en grandes caracteres, lo que puede confundir al consumidor. 

No obstante, las cadenas denunciadas hacen uso del truco de colocar carteles junto a ellos donde los presentan como si estuvieran rellenos de nata cuando no es así. Facua asegura que esto implica una práctica de publicidad engañosa, que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal define en su artículo 5 como "cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

Por otro lado, declaran, "el artículo 22 del Reglamento (UE) 1169/2011 establece que se debe indicar la cantidad de un ingrediente en la preparación o fabricación de un alimento cuando figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación, se destaque en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica o sea esencial para definir un alimento y para distinguirlo con los que se pudiera confundir a causa de su denominación o de su aspecto".

Es decir, como el relleno se trata de un elemento esencial de este brioche, según la organización, resulta contrario a la normativa que en su denominación se indique exclusivamente "Nata", ya que también se ha utilizado en su fabricación otros ingredientes, como el preparado de grasas vegetales.

Comentarios