Otras noticias

Fallece el exministro socialista José Antonio Alonso a los 56 años

thumb (1)
photo_camera El exministro socialista, José Antonio Alonso/ E.D.

Ocupó la cartera de Interior y de Defensa durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. El también magistrado ha fallecido en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El Congreso ha guardado un minuto de silencio en su memoria y se repiten las muestras de condolencias.

Estrella Digital/Paula Pérez Cava

José Antonio Alonso, ministro de Interior y de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido esta madrugada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, según informa León Noticias.

El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en su memoria. Cuando ha comenzado la sesión Parlamentaria, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha dado el "más sentido pésame" a su familia en nombre de todos los diputados. El minuto de silencio ha acabado con un largo aplauso con todos los diputados en pie. 

La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha hecho públicas sus condolencias a la familia de Alonso, de quien ha resaltado que fue "un servidor público entregado al servicio de su país". Cospedal, en calidad de responsable de Defensa y de secretaria general del PP, ha lamentado "de todo corazón" la muerte del exministro, en unas declaraciones a la prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha. Además, ha hecho públicas las condolencias en Twitter.

Además de ocupar dos carteras durante los gobiernos socialistas, fue portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados desde 2008 hasta 2011. En diciembre de 2012, decidió abandonar la política "por razones personales y familiares" y pidió su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid.

De hecho, la profesión en la que se labró una larga trayectoria fue como jurista. Alonso, amigo de la infancia de Zapatero -con quien estudió desde joven-, se licenció en Derecho por la Universidad de León y consiguió convertirse en juez en 1985, con apenas 25 años. Tres años más tarde, ascendió a magistrado y en 1989 fue nombrado juez penal en Madrid. Poco después, se convirtió en magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Fue portavoz de Jueces para la Democracia entre 1994 y 1998 y en 2001, fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial. En ese cargo estuvo tres años, hasta que Zapatero le ofreció encabezar las listas de su partido por León. Tras la victoria del PSOE en las elecciones en 2004, su amigo de la infancia le nombró ministro del Interior. 

La dimisión de José Bono al frente del Ministerio de Defensa en 2006, llevó a Alonso a ponerse al frente de esta cartera y fue el responsable del inicio de la misión Libre Hidalgo, que desplegó militares españoles en Líbano tras la invasión por Israel. Además, aumentó las tropas en Afganistán donde ya se habían enviado efectivos la anterior legislatura.

Comentarios