Otras noticias

Consolidadas las ayudas a familias numerosas para viajar en tren

Renfe

La regulación de estas bonificaciones se aplica con motivo de la entrada de las nuevas empresas ferroviarias que van a comenzar a operar en España con motivo de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por la que se regula el procedimiento que habrán de seguir las empresas ferroviarias que presten servicios de competencia estatal para la aplicación de las bonificaciones por la utilización de transporte ferroviario.

La regulación de estas bonificaciones se aplica con motivo de la entrada de las nuevas empresas ferroviarias que van a comenzar a operar en España con motivo de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril y para garantizar que se cumplen las normas de protección a familias numerosas.

 Podrán beneficiarse de estas bonificaciones los viajeros que acrediten disponer del título oficial, o documento de uso individual, de familia numerosa en vigor, expedido por la comunidad autónoma competente.

Se trata de bonificaciones en transporte ferroviario de competencia estatal cuyo objetivo es la protección a familias numerosas, por lo que son objeto de compensación por parte del Estado. El Ministerio  compensará a las empresas ferroviarias y a los expendedores de los títulos de viaje que hayan aplicado las bonificaciones, por el importe bonificado.

Para ello, la orden regula el procedimiento de liquidación y compensación por las reducciones de precio que hayan realizado las empresas ferroviarias como consecuencia de tales bonificaciones.

Los procedimientos de liquidación se llevarán a cabo por medios electrónicos, a partir de la fecha que se publique en la página web del Ministerio, que será notificada asimismo a las empresas ferroviarias afectadas.

El pago de estas compensaciones va a suponer para el Ministerio un gasto anual estimado en torno a 10 millones de euros, al que se añadiría el importe destinado a este mismo objetivo en los servicios ferroviarios sometidos a Obligación de Servicio Público, como Cercanías, Media Distancia y AVANT.

Comentarios