Otras noticias

EL GOBIERNO AGRADECE EL APOYO CONSTITUCIONALISTA Y EL EUROPEO

El Gobierno incrementa la presión legislativa sobre Cataluña

Gobierno
photo_camera Consejo Ministros en imagen de archivo (ESTRELLA DIGITAL)

El Consejo de Ministros mantiene la tensión legal contra la convocatoria de referendum secesionista en Cataluña. Estamos “ante una estrategia de desafío” señaló el ministro y portavoz tras valorar que los debates parlamentarios catalanes han “dejado sin voz a la mitad de la cámara”.

Estrella Digital/ Marta de la Fuente

Tras la suspensión del Referendum y su convocatoria y las querella de la fiscalía, el Gobierno español ha recurrido la ley de Transitoriedad, aprobada en la madrugada por el Parlament de Cataluña. Se ha recurrido también el Código Tributario de Cataluña.

Estamos “ante una estrategia de desafío” señaló el ministro y portavoz , Íñigo Méndez de Vigo, tras valorar que los debates parlamentarios han “dejado sin voz a la mitad de la cámara”. Ha agradecido y se ha felicitado por el apoyo y comportamiento de las fuerzas constitucionalistas y por el apoyo europeo.

El portavoz ha alertado sobre la "minoría radical y excluyente" que domina la agenda catalana (refiriéndose a la CUP) y lamentado que el resto de las fuerzas políticas hayan seguido esa estrategia.

El Consejo de estado avala la estrategia del Gobierno

Fuentes de esta institución han informado de que los ocho miembros de la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Estado han aprobado el dictamen sobre la inconstitucionalidad de la llamada "ley de desconexión" de Cataluña.

El Consejo de Estado elevará ahora al Gobierno el dictamen sobre esta ley, para que el Consejo de Ministros autorice al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Se prevé que la resolución del tribunal no tarde en producirse y que esta tarde quede anulada la ley de transitoriedad jurídica con la que se pretende formalizar el vacío legal que tendría lugar si los planes de los independentistas siguieran adelante.

Rasgos de la Ley de Transitoriedad

Dicha ley de la 'República de Cataluña' establece las normas locales, autonómicas y estatales en Cataluña, además de la expulsión del ejército, la existencia de la nacionalidad catalana y  amnistía para todos los 'investigados o condenados por procedimientos relativos a la independencia o la construcción de la república', entre otras.

El Parlamento de Cataluña, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprobó esta madrugada la Ley de Transitoriedad.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad