Otras noticias

El Gobierno de Sánchez se prepara para decretar el estado de alarma

salvador-illa-y-pedro-sanchez-en-el-congreso-de-los-diputados-foto-la-moncloa

Varias comunidades autónomas y Melilla han solicitado al Ejecutivo que opte por ese instrumento jurídico para frenar la segunda ola de covid en todo el país.

El Gobierno ya trabaja en el decreto que permitiría declarar el estado de alarma en los próximos días y no descarta que el Consejo de Ministros pueda reunirse y aprobarlo este mismo fin de semana. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa después de que varias comunidades autónomas hayan solicitado al Ejecutivo que opte por ese instrumento jurídico para frenar la segunda ola de COVID-19 en todo el país.

Los presidentes de País Vasco, Melilla, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cataluña, Navarra ya han solicitado al Gobierno central decretar el estado de alarma para poder adoptar en sus territorios nuevas medidas que restrinjan la movilidad de los ciudadanos, como la del toque de queda nocturno, mientras que Castilla-La Mancha y Cantabria lo harán formalmente este sábado. Además, algunos Gobiernos regionales han extendido su petición, instando al presidente Pedro Sánchez a declarar el estado de alarma en el resto de España. 

Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobarlo y no necesita el visto bueno del Congreso, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

Comentarios