Otras noticias

en españa

El Gobierno recaudará 4.650 millones con una subida de impuestos

montoro vivas román bravo martínez mohamed
photo_camera El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, posa con una delegación de autoridades ceutíes en un imagen de archivo/ CEDIDA

Ha fijado el techo de gasto en 118.337 millones de euros. También se ha aprobado la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional y otras medidas, como del control de la aplicación de tributos y de lucha contra el fraude fiscal que incluyen la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros. 

Estrella Digital

El Gobierno de Rajoy ha dado luz verde a un real decreto ley de medidas fiscales por el que modifica el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.650 millones de euros adicionales.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la mayor parte del incremento recaudatorio, 4.300 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, mientras que los 350 millones restantes provendrán de los Especiales.

Estos cambios fiscales forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.500 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit público.

 

Techo de gasto

El Gobierno también ha aprobado hoy el techo de gasto de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros que es la misma cifra de gasto con la que se liquidará el presupuesto del Estado para 2016, según ha anunciado hoy el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que el Ejecutivo también ha aprobado los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y deuda pública para 2017-2019 y ha repartido la meta de déficit público del 3,1 % del PIB prevista para 2017 entre el 1,1 % para el Estado, el 1,4 % para la Seguridad Social, el 0,6 % para las CCAA y el 0 % para los Ayuntamientos.

En cuanto a la deuda pública, este año se situará en el 99,4 %, en 2017 en el 99 % y en 2018 alcanzaría el 97,7 %, para llegar al 95,4 % en 2019.

Montoro ha señalado que el año 2017 será "muy exigente", pero ha valorado que la reducción del déficit y el crecimiento económico ayudarán sobre todo a reducir la deuda pública.

El reparto de los objetivos de déficit de este año, que se sitúa en el 4,6 % del PIB, quedará distribuida entre los siguientes objetivos: el 2,2 % para la Administración Central, el 1,7 % para la Seguridad Social, el 0,7 % para las comunidades autónomas y el 0 % para los ayuntamientos.

 

Subida del SMI

El Consejo de Ministros ha aprobado también el decreto ley que contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8 % para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales, ha confirmado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa.

La subida responde al pacto alcanzado entre el Gobierno y PSOE que incluye esta actualización de la retribución mínima legal de los trabajadores como contrapartida a la abstención de los socialistas que facilitará la aprobación parlamentaria del techo de gasto para 2017.

El decreto establece también que para los años 2018, 2019 y 2020 el Gobierno aceptará el SMI que pacten la patronal y los sindicatos, siempre que presenten su acuerdo al Ministerio de Empleo antes del 15 de noviembre de cada año, ha avanzado esta mañana el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

De esta forma, la propuesta pactada por los agentes sociales tendrá carácter vinculante para el Ejecutivo hasta el final de la presente Legislatura. 

 

Medidas de control fiscal

El Ejecutivo ha aprobado hoy un conjunto de medidas de control de la aplicación de tributos y de lucha contra el fraude fiscal que incluyen la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros frente a los 2.500 euros actuales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que el conjunto de estas medidas permitirán recaudar alrededor de 500 millones de euros.

Entre ellas, la implantación del sistema de información inmediata del IVA, que estará "normalizado" en el segundo semestre de 2017 y afectará a 60.000 contribuyentes que aglutinan el 80 % de la facturación del IVA anual.

Según Montoro, este sistema de liquidación inmediata del IVA "online" será también beneficioso para las propias empresas, ya que se evitará el retraso en las devoluciones, lo que beneficiará asimismo a la actividad económica.

El Ejecutivo ha decidido también endurecer la posibilidad de aplazamiento de pago del IVA y de las deudas frente a la Agencia Tributaria (AEAT) suspendidas mientras se tramita su recurso

Comentarios