CONFERENCIA DE SEGURIDAD Y MIGRACIÓN

Grande Marlaska aboga por cooperar con los países de origen y tránsito migratorios

Durante la Conferencia de Seguridad y Migración organizada por Austria, el ministro ha subrayado que la colaboración con países socios debe ampliarse a ámbitos como la migración legal o la integración real de los inmigrantes.
 

Foto de familia de los participantes en la Conferencia de Seguridad y Migración (INTERIOR)
photo_camera Foto de familia de los participantes en la Conferencia de Seguridad y Migración (INTERIOR)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes en la Conferencia de Seguridad y Migración para ministros de Justicia e Interior organizada por Austria que la Unión Europea debe basar su política migratoria en el buen entendimiento entre las dos orillas del Mediterráneo.

Grande-Marlaska ha insistido en la prevención como la mejor estrategia contra la inmigración irregular. Por eso ha resaltado que la UE debe apoyar a los países del Norte de África en la lucha contra las redes criminales y en el refuerzo de sus capacidades de control de fronteras, pero también promoviendo vías de migración legal y la integración de los llegados a territorios de la UE.

El ministro ha recordado que el terrorismo, el crimen organizado y las redes de tráfico de inmigrantes no entienden de fronteras. Por ello, una mayor seguridad y estabilidad en el Norte de África y en el Sahel significa una mayor seguridad para toda la Unión Europea.

El titular de Interior ha reconocido el esfuerzo que están realizando los países de la región, Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, y ha insistido en que necesitan medios para desarrollar su voluntad de seguir contribuyendo al control de la inmigración irregular y la seguridad.

El ministro ha puesto como ejemplo el caso de España, que tanto a nivel bilateral como en el marco de acciones y proyectos europeos mantiene un firme compromiso de colaboración y cooperación con sus socios del Norte de Africa y del Sahel. Este trabajo abarca proyectos de cooperación al desarrollo y también iniciativas de seguridad, como la creación de equipos conjuntos de Policía y Guardia Civil con fuerzas policiales de estos países para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada. 

A este respecto, ha destacado la colaboración con Marruecos, socio preferente de España a la hora de controlar la inmigración irregular procedente del área subsahariana. El ministro ha defendido ante los socios europeos que Marruecos precisa que se materialice e incremente la ayuda ofrecida por la UE para reforzar su sistema de acogida y el control de sus fronteras.

En el marco de la Conferencia, el ministro ha mantenido reuniones bilaterales sobre política migratoria con el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y con los ministros del Interior de Francia, Gerard Collomb; Grecia, Dimitras Vitsas; y Portugal, Eduardo Cabrita. Asimismo, se ha reunido con el presidente de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA), Michael O'Flaherty.