La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas con motivo de retirar y destruir los elementos conmemorativos colocados en memoria de un guardia civil asesinado por ETA, por un presunto delito de humillación a las víctimas de terrorismo.
La investigación se inició cuando los agentes pudieron constatar que desde febrero de 2017 autores desconocidos venían sistemáticamente retirando y/o destruyendo los elementos colocados en memoria del agente de la Guardia Civil D. Juan Manuel PIÑUEL VILLALÓN.
El guardia civil PIÑUEL fue asesinado por ETA en el atentado cometido contra el Cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) el 14 de mayo de 2008. Asimismo, en el lugar de los hechos se ha observado la realización de pintadas y la colocación de pancartas a favor de la organización terrorista. Todo ello podría constituir un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo
El lugar en que estaban colocados los elementos conmemorativos eran los restos de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava), derruido por un atentado de ETA con vehículo-bomba en el que resultó muerto un agente.
Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil han permitido la identificación de dos individuos que serían los presuntos autores de la retirada y destrozo de los elementos conmemorativos y de homenaje que son colocados por amigos y familiares en el solar que albergara la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava).
Los dos individuos han sido detenidos en la mañana de hoy, uno en Bilbao (Bizkaia) y el otro en la localidad de Legutiano (Álava), tras ser identificados como presuntos autores de una decena de actos.
La operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil y coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.