La hostelería, obligada a ofrecer agua del grifo gratis a todos sus clientes

Es una de las medidas de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Las terrazas, aunque en escaso número, han vuelto a ocupar las calles (T. DE LA CRUZ)

Agua del grifo gratis para todos en la hostelería. Se acabó tener que pagar por consumirla en bares y restaurantes, gracias a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que ha entrado en vigor tras su publicación este pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado.

La norma entró en vigor el pasado domingo y la obligatoriedad de ofrecer agua del grifo de manera gratuita es una de las medidas para reducir el uso de botellas de un solo uso. Asimismo, las tiendas deberán fomentar la compra a granel y las administraciones públicas fomentarán el consumo potable con fuentes y envases reutilizables.

Por otro lado, desde el 1 de enero de 2023 los comercios minoristas de alimentación con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que contar con, al menos, un 20% de su área a productos sin embalaje primario, con venta a granel o a través de envases reutilizables. Además, deberán aceptar envases reutilizables (bolsas, 'tuppers' o botellas) de cuyo buen estado de higiene deberá responsabilizarse el usuario y, en caso de no estarlo, el comerciante podrá rechazarlo.

demás de las medidas sobre el agua, la nueva ley incluye la obligación de las entidades locales de establecer la recogida separada de "al menos", papel, metales, plástico y vidrio, así como de los biorresiduos (orgánica) antes del 30 de junio de este año en municipios de más de 5.000 habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto. 

También deberán garantizar la recogida diferenciada de los residuos textiles, el aceite de cocina usado y los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024, igual que en el caso de los restos de muebles y enseres.

En total, en el año 2035, el porcentaje de residuos municipales recogidos de manera separada debe ser de "como mínimo" el 50% en el peso total de todos los que se generen.