Otras noticias

El INE confirma que la economía española creció un 3,1% en 2017

in
photo_camera in

 

Empujada por el consumo y la inversión, a pesar de la congelación salarial, la economía española mantiene un alto ritmo de crecimiento, aunque dos décimas menor que en 2016

 

El INE ha hecho pública este jueves la Contabilidad Nacional Trimestral que confirma así los datos avanzados a finales de enero.

En el cuarto trimestre de 2017 de 2017 el PIB ha registrado un crecimiento del 0,7%, la misma tasa que en el trimestre anterior. Con este repunte trimestral, se acumulan ya 17 trimestres consecutivos de alzas del PIB.

Como resultado de la agregación de las estimaciones correspondientes a los cuatro

trimestres del año 2017, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.163.662 millones de euros, lo que supone una variación en términos nominales del 4,0% y, en términos de volumen, del 3,1% respecto al año 2016.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrada en el cuarto trimestre de 2017 es de 3,2 puntos, dos décimas superior a la del tercer trimestre. La demanda exterior presenta una aportación de –0,1 puntos, dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,5%, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9%, tasa similar a la del tercer trimestre, lo que supone un incremento de aproximadamente 506 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado un crecimientode una décima en la tasa anual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,8% al 1,9%).

La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,0%, 1,2 puntos

Comentarios