Otras noticias

Un informe apunta a que Marruecos estaría detrás del espionaje a más de 200 móviles españoles

sanchez-mohammed VI-marruecos-españa

Las intrusiones en los dispositivos de Pedro Sánchez y Margarita Robles, entre otros, se produjeron en plena crisis diplomática con el reino alauita. 

Un informe sobre el programa de espionaje Pegasus, publicado por el diario The Guardian, apunta a Marruecos como posible autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.

"Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo", afirma el periódico británico, haciendo referencia a un informe filtrado de la plataforma Forbidden Stories.

El Gobierno comunicó este lunes que había presentado, a través de la Abogacía del Estado, una denuncia por el presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus.

En concreto, la primera de las intrusiones se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta entre el 17 y 18 de mayo, que precisamente llevó a Sánchez a visitar este segundo día la ciudad autónoma, así como Melilla, con el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

En este contexto, y pese a que el Gobierno no ha querido especular sobre quiénes pueden haber estado detrás del "externo e ilícito" espionaje, el informe alega que la inclusión de más de 200 móviles españoles seleccionados en la base de datos del proyecto Pegasus "se cree" que es una acción de Marruecos.

"El cliente aparentemente estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España", recoge el informe, añadiendo que aunque el número aparezca en la lista filtrada, ello no indica que "de ninguna manera" haya sido objeto de vigilancia con Pegasus.

Segñun la información que publica The Guardian, entre los números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO se encontrarían el de la activista saharaui Aminatou Haidar, y el periodista español especializado en el Magreb Ignacio Cembrero.

Comentarios