La Justicia tumba el confinamiento de Madrid ordenado por Sanidad

El TSJM considera insuficiente la ley utilizada por sanidad para limitar derechos fundamentales. 

 

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (MONCLOA)
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa (ARCHIVO)

La justicia tumba el cierre de Madrid ordenado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado este jueves la ratificación de las restricciones en algunos de los municipios de la región por considerar que se veían afectados los derechos y las libertades fundamentales.

En la resolución, los magistrados precisan que se encuentran ante un marco legal que difiere del que ya ratificó sobre las restricciones que se aprobaron entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre en 45 zonas sanitarias, ya que ahora se trata de un mandato del ministerio.

En esta ocasión, estas nuevas medidas, que suponen el cierre de Madrid y otros nueve municipios de la región, no pueden ser ratificadas porque se trata de un mandato que viene del ministerio.

“Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley, que reúna las condiciones mínimas suficientes requeridas por las exigencias de seguridad jurídica y certeza del derecho". Es decir, estas normas no están autorizadas por las Cortes Generales.