Lezo: una operación pendiente de balance

Sectores del PP madrileño no se muestran tan tranquilos como parecen observar en la presidencia del Partido. Creen que el juez Velasco persigue la financiación del partido más que las operaciones de González.

ignacio gonzález
photo_camera El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González/ E.D.

Estrella Digital/Miguel de la Balsa

Dos risas en la Casa de Correos y un bocazas en Vallecas pueden no ser suficientes. Al menos, eso opinan en amplios sectores del Partido Popular de Madrid, que consideran que haber reducido al entorno de González la trama de la Operación Lezo no libera al partido de ulteriores presiones.

De hecho, y como ya contó Estrella Digital, la oposición no deja de escudriñar la presencia en las actas de El Canal de Cristina Cifuentes. Mientras, en Podemos mantienen viva la idea de moción de censura que no prosperará, Ciudadanos ha sido claro, pero limitará la autonomía de Cifuentes respecto al partido de Ribera. Por otro lado, recuerdan en el PP, lo que el juez Velasco busca no son solo los negocios de González sino la financiación ilegal del Partido.

En suma, demasiados flecos para la tranquilidad con la que Cifuentes acoge la situación, bastante embebida de su supuesto crédito, mientras todas las encuestas apuntan a un efecto electoral en los resultados tanto en los Ayuntamientos como en la Comunidad. Falta mucho para las elecciones, dicen en el PP, pero “no solo se presenta la Presidenta” dicen otros.

 

Sin cambios en las imputaciones

No ha habido en esta semana, a pesar del buen número de filtraciones que se producen en el juzgado de Eloy Velasco, cambios en la situación procesal de los detenidos ni de los imputados. Permanecen en prisión Ignacio González, su hermano y el responsable de la compra de la empresa brasileña, Edmundo Rodríguez Sobrino.  El resto de los imputados han podido eludir la prisión mediante la presentación de las fianzas impuestas por el juez.

Ignacio González pidió su libertad esta semana asegurando que no existe riesgo de huida, razones familiares- la boda de su hija- ni riesgo de destrucción de pruebas.

 

El vínculo OHL

Donde puede tener efectos la operación es en OHL. El yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, ha sido imputado por haber depositado 1,4 millones de la compañía en una cuenta suiza, como comisión por la concesión del tren a Navalcarnero.  Fue el empresario Adrian de la Joya quien habría declarado que se quedó en cuentas suizas de Lauryn Group con cantidades de González.

La compañía ha hecho públicos datos de su propia investigación en los que afirma no existe ninguna transferencia de sus recursos a la cuenta mencionada por De la Joya. Y, también, que habiendo estudiado todo el perímetro de la corporación, otras sociedades, encuentra transferencias al Grupo  Lauryn, propias de su objeto de negocio y documentadas con facturas. Datos que ha remitido al juez.

A quien parece se ha advertido de su débil posición en OHL, es al Consejero y CEO del Grupo Familiar, López Madrid. Los consejeros y bufetes que ya participaron en la crisis del Popular y que ahora tienen presencia en OHL, ya han filtrado a través de sus antenas habituales que preparan una operación contra López Madrid, del mismo tipo que la que prepararon contra Ron, entonces Presidente del Popular.

 

Ferreras lo está haciendo muy bien

La presencia en un importante Grupo de Comunicación de Edmundo Rodriguez Sobrino, la persona que compró la empresa brasileña para el Canal, origen del caso, ha mantenido desde el principio la atención sobre La Razón, Planeta y el Grupo Atresmedia.

El presidente del diario La Razón, Mauricio Casals, y el director del mismo rotativo, Francisco Marhuenda, debieron declarar como investigados por un supuesto delito de coacciones a Cristina Cifuentes. Tras que esta y su jefa de Gabinete lo negaran su imputación fue sobreseída, aunque las filtraciones del sumario han puesto de relieve la relevancia del poder de Casals y la influencia de ciertos medios.

En varias intervenciones grabadas en el sumario, Casals reconoce la participación de Ferreras ("Ferreras lo está haciendo muy bien") en una de las informaciones que afectarían a su protegido y, de modo más relevante, el hombre fuerte de Atresmedia afirma ante Edmundo Rodríguez que “El sándwich al PSOE con La Sexta funciona de cine”, reconociendo como responsable del medio lo que se viene denunciando desde hace años sobre la intención y falta de pluralidad de la cadena de Atresmedia.

En esta manipulación mediática vinculada a Lezo se ha visto afectado este periódico. Un competidor digital convirtió, sin prueba alguna, a la adjunta al director en una “periodista”, contratada a través de Zapalana en TVE para lavar la imagen de González. El propio Director de RTVE ha desmentido la patraña, en los mismos términos que Libertad Martínez lo hiciera en este periódico.

Por otra parte, el exalcalde de Leganés Jesús Gómez ha urdido ante el juez una conspiración mediática – empresarial, sin más prueba que sus fabulaciones, en la que coloca a este periódico en poder de quien nunca ha sido propietario del mismo. La empresa editora ya ha anunciado la presentación de una querella contra el exedil, ahora diputado.

 

Púnica, Lezo y la financiación irregular del PP

Las tramas de la corrupción política en Madrid se entrelazan, como demuestra la relación de investigados por el juez Eloy Velasco. Mismas empresas, mismos nombres, parecidos procedimientos. Los dos hombres de confianza de Esperanza Aguirre, según las investigaciones de la UCO, al final confluían en su financiación ilegal. Indra, OHL, ACS, la obra pública madrileña.

Esa relación es la que inquieta al PP madrileño donde muchos consideran que Púnica y Lezo son operaciones de los hombres de confianza de Aguirre pero también, una alternancia en la financiación irregular del partido.

Esa, creen, es la pieza que busca el Juez Velasco y la que creen en el PP debería inquietar en la Casa de Correos. Al fin y al cabo consideran que González puede arrepentirse de algunos extraños compañeros de cama que se hacen en política, pero no saben si se arrepentirá de otras cosas.