Otras noticias

en el mundo

Una madre pide la repatriación a España de sus dos hijos asesinados en Guatemala

Alejandro y Cristina Tobar, los mellizos fallecidos/ Estrella Digital
photo_camera Alejandro y Cristina Tobar, los mellizos fallecidos/ Estrella Digital

Las víctimas, que fueron encontradas con signos de violencia, son dos hermanos mellizos españoles y el novio de la joven. Todo apunta a un robo frustrado. 

Estrella Digital

La policía de Guatemala encontró el 1 de marzo los cuerpos sin vida de tres personas en en interior de una de las viviendas de las afueras de Chiquimula (Guatemala). Los cadáveres presentaban claros signos de violencia y varias heridas de bala. Las autoridades descubrieron que se trataba de dos españoles, Alejandro y Cristina Tobar Risco, mellizos que esta semana habrían cumplido 21 años. La otra víctima, Mynor Palencia, tenía 30 años y era el novio de la joven. Desde que se conoció la noticia, la madre de los dos jóvenes ha pedido su repatriación pero todavía no sabe la fecha exacta en la que se producirá.

Los amigos de las víctimas alertaron el martes a la Policía Nacional Civil al percatarse de que ninguna de las tres víctimas respondía ni a los mensajes ni a las llamadas de teléfono. Inmediatamente, los agentes decidieron acudir a la vivienda, situada en la colonia Villas de la Ponderosa, donde encontraron tres cuerpos en estado de descomposición. 

Según fuentes de la investigación, todo parece indicar que se trató de un robo frustrado. En el interior de la casa faltaban varios objetos como electrodomésticos y la televisión. Todo parece indicar que el ladrón sería sorprendido por Mynor, Cristina y Alejandro y, al ser descubierto, disparó contra ellas. Sin embargo, no se descartan otros motivos y el Ministerio Público de Guatemala ha confirmado que las investigaciones continúan. 

Los vecinos de la zona explicaron a la policía que escucharon varios disparos la noche que se cometió el crimen pero no les dieron importancia ya que este tipo de sonidos es común escucharlos por los alrededores. 

La madre de las dos víctimas españolas, que actualmente vive en Sevilla, ha iniciado los trámites para la repatriación de los cuerpos de sus dos hijos. A pesar de no haber logrado ningún avance en la investigación de la muerte de sus hijos, la Embajada de España afirma estar colaborando con la progenitora para que Alejandro y Cristina sean enterrados en España. Sin embargo, fuentes diplomáticas han confirmado que la repatriación no se realizará hasta que ambos cuerpos sean incinerados, para lo que se requiere una autorización de las autoridades locales de Guatemala. 

Según informan los medios del país guatemalteco, los mellizos participaron en varias competiciones de judo y lograron una medalla de bronce en los Juegos Nacionales de Guatemala del 2014. La madre de los jóvenes fue coordinadora adjunta de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala hace años, donde conoció al padre de sus hijos. Éste último murió el año pasado en Guatemala por causas naturales, el mismo día en el que sus hijos serían encontrados muertos un año después. 

Comentarios