Otras noticias

Madrid no tendrá declaración institucional contra la violencia machista por la negativa de Vox

Después de 14 años, el próximo lunes será la primera vez en que el Consistorio no cuente con esa declaración: para ello se requiere unanimidad de todos los grupos políticos, y Vox ya ha anunciado su negativa.

El Ayuntamiento de Madrid emite una declaración institucional contra la violencia de género cada 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) desde 2005, un año después de que en España se aprobara la Ley contra la Violencia de Género. Después de 14 años, el próximo lunes será la primera vez en que el Consistorio no cuente con esa declaración: para ello se requiere unanimidad de todos los grupos políticos, y Vox ya ha anunciado su negativa.

Vox se ha desmarcado de estos asuntos desde el principio, por lo que el Gobierno municipal, encabezado por PP y Ciudadanos, no trasladará al Pleno de la semana que viene este acción conjunta que sí se llevó a cabo durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena.

El partido de Abascal en Madrid asegura que no apoyará la iniciativa “mientras no se hable de violencia intrafamiliar”. La formación que lidera Santiago Abascal ya paralizó la declaración institucional del Ayuntamiento de Córdoba sobre violencia de género el pasado 14 de noviembre.

La postura de Vox ha sido rechazada por los líderes del resto de formaciones. "Lo lamento profundamente cuando este año llevamos 51 mujeres asesinadas, deberíamos institucionalmente tomar posición y compromiso y firmeza profunda. No lo entiendo", ha expresado Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha indicado que teme que este tipo de actos de Vox influyan en el PP y Cs para que no se pongan en marcha medidas contra la violencia machista que son "urgentes". Desde 2003, de acuerdo con el recuento oficial, han sido asesinadas en España 1.027 mujeres, 51 en lo que va de año.

Comentarios