Otras noticias

en el mundo

Maduro saca adelante la Asamblea Constituyente con ocho millones de votos

maduro
photo_camera Nicolás Maduro / E.D.

El Gobierno venezolano cifra los votos a favor de la Asamblea Constituyente en un 41,43% mientras que la oposiciones maneja que la propuesta solo ha sido apoyada por un 12% de los ciudadanos

Nicolás Maduro ya tiene una nueva Asamblea Constituyente (ANC) que permita la redacción de una nueva Constitución. El presidente venezolano celebró ayer domingo unas elecciones rechazadas en bloque por la oposición y que han provocado graves enfrentamientos de violencia en las calles del país. A pesar de que las encuestas auguraban un rechazo de mínimo un 70% de la población, la Asamblea ha sido apoyada por un 41,53% de los ciudadanos, según datos del Gobierno

"Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años", declaraba jocoso ayer domingo por la noche Nicolás Maduro ante cientos de seguidores en la plaza Bolívar. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha anunciado que la propuesta ha sido apoyada por 8.089.320 votos aunque estos datos no convencen a la oposición cuyas estimaciones no llegaban a los dos millones y medio de votos, es decir, un total de 12,4%. A la denuncia de la existencia de fraude en los comicios también se han unido países como Colombia, Brasil Argentina o varios países europeos. 

Sin embargo y a pesar de la negativa de los demás partidos, el equipo de Nicolás Maduro ha calificado de "récord" la participación y la elección de la creación de la Asamblea Constituyente como "ejemplarizante". 

El Gobierno de Nicolás Maduro intentó transmitir tranquilidad durante la primera jornada del domingo aunque en las calles del país la paz no estuvo presente. El proceso electoral se ha visto marcado por un clima de tensión y violencia ya que miles de ciudadanos venezolanos salieron de sus casas para protestar en contra de la votación de la Asamblea Constitucional. Los arduos enfrentamientos ha provocado la muerte de dos adolescentes aunque la oposición ha señalado que en realidad han fallecido 14 personas. "Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy: hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niño de 13 años", explicaba ante los medios la diputada de la oposición Delsa Solórzano. 

Aun así, los enfrentamientos no se produjeron únicamente en la capital del país. En la provincia andina de Mérida se denunciaron cinco muertos, en el Estado de Lara un fallecido y otro en Sucre, al noroeste de Venezuela. Además, la Fiscalía ha confirmado el asesinato a tiros de José Félix Pineda, uno de los candidatos a la Asamblea Constituyente en Bolívar y la explosión de un artefacto contra unos agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que ha dejado varios heridos en Altamira. 

Comentarios