Otras noticias

La variante Delta está muy presente para Marruecos

Marruecos anuncia los requisitos para recibir ayudas económicas en la Operación Marhaba

marruecos-paso-estrecho
photo_camera Marrruecos, paso del Estrecho (ATALAYAR)
El rey Mohammed VI ha ordenado recientemente abaratar los precios en los billetes de barco y avión. 

El Ministerio de Equipamiento, Transporte y el de Hacienda de Marruecos han publicado conjuntamente un decreto sobre las indemnizaciones en la Operación Marhaba, según publica Atalayar este viernes.. De acuerdo con los ministerios, será necesario presentar un pasaporte marroquí, documento nacional de identidad u otro documento oficial que acredite la nacionalidad marroquí. También, se deberá justificar la residencia en el extranjero y los billetes de barco de ida y vuelta. En el caso de los menores, deberán ir acompañados con un documento oficial que acredite su tutela. Toda esta información deberá ser facilitada a través de un portal electrónico creado por la Dirección de la Marina Mercante, organismo del Ministerio de Equipamiento y Transporte. Posteriormente, los ciudadanos que reúnan las condiciones necesarias recibirán una trasferencia en dirhams a sus cuentas bancarias marroquíes o cualquier otra alternativa que acepte la Marina Mercante. El Ministerio ha establecido números gratuitos nacionales e internacionales para cualquier pregunta o duda que pueda surgir en el proceso.

La ayuda económica constará de 1.000 dirhams para los billetes que no superen los 250 euros. En caso de ser mayor a esta cifra, se añadirá un suplemento de 5 dirhams por cada euro extra. Además, los billetes de ida y vuelta para largo recorrido con coche incluido se han reducido a 995 euros para una familia de 4 personas, en caso de medio recorrido el coste será de 450 euros. Según el medio de comunicación marroquí especializado en economía Medias24, estas ayudas a los marroquíes en el extranjero le costarán al Estado alauí 2 mil millones de dirhams. Esta medida de ayuda estará vigente durante la Operación Marhaba, comprendida entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. 

Recientemente, el rey Mohammed VI ordenó abaratar los precios de los billetes para los marroquíes que residen en el extranjero y pasar sus vacaciones en Marruecos. Esta medida también incluye a la aerolínea del país, Royal Air Maroc (RAM), que opera con ciudades de Francia, España, Bélgica, Italia o Países Bajos con mucha población marroquí.

Rabat también ha abierto un centro de acogida en la sede de la Fundación Hassan II que atenderá las necesidades y solicitudes de los marroquíes en el extranjero, especialmente las cuestiones jurídicas y económicas. El centro estará operativo hasta el 15 de septiembre y abrirá de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 17:00 de la tarde.

La Operación Marhaba de este año será especialmente difícil debido a la pandemia del coronavirus, en concreto, a la nueva variante Delta que se extiende por Europa. Marruecos ha impuesto fuertes medidas sanitarias que afectarán a todos los ciudadanos que viajen al Reino en verano. Rabat ha creado una clasificación dentro de los países: lista A y lista B. Las personas que provengan de la primera lista deberán presentar un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa, mientras que los ciudadanos que lleguen de la lista B deben someterse a una cuarentena de 10 días y presentar una prueba PCR negativa. Las autoridades sanitarias marroquíes han vuelto a alertar de “un nuevo deterioro” si los ciudadanos no cumplen con las medidas impuestas. Asimismo, ya el Ministerio de Sanidad ya ha reportado más de 40 casos de la variante Delta, detectada por primera vez en la India.

Comentarios