Marruecos se blinda ante las chinches

El sistema sanitario fronterizo del puerto de Tánger Med han intensificado la inspección de buques procedentes de países como Francia

Chinches (Adobe Stock)
photo_camera Chinches (Adobe Stock)

Un estudio de la empresa Anticimex, especializada en plagas, revela que las chinches de cama han llegado a España tras el rebrote en Francia. Según sus registros, las infestaciones de estos insectos se han disparado un 71% entre enero y septiembre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las zonas más afectadas son la Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares. Ante esta situación, Marruecos ha reforzado sus medidas de prevención para evitar la entrada de chinches en su territorio.

El medio marroquí Almaghreb24 informa que los responsables del sistema sanitario fronterizo del puerto de Tánger Med han intensificado la inspección de los buques procedentes de países con una alta propagación de chinches, como Francia. Estos barcos deben pasar un control exhaustivo antes de obtener el permiso de atraque.

Abderrahim Al-Rachdi, jefe del Servicio de Vigilancia Sanitaria del Puerto Mediterráneo de Tánger, ha confirmado el aumento de estas medidas y ha destacado que “el seguimiento de los barcos se realiza fuera de los puertos marroquíes”.

En declaraciones a la Agencia de Prensa Árabe del Magreb, Al-Rachdi ha explicado que el proceso de inspección empieza con la revisión de los documentos sanitarios del buque, especialmente el certificado de esterilización y erradicación de insectos, que debe obtenerse en el puerto de origen.

Si el resultado es negativo, se autoriza al buque a atracar, descargar la carga y desembarcar a los pasajeros. Si es positivo, se le somete a cuarentena según los requisitos nacionales e internacionales.

Al-Rachdi ha asegurado que hasta el momento se han inspeccionado casi treinta buques y que “todos han dado negativo”.

¿Cómo eliminar las chinches?

Las chinches son insectos muy resistentes que se propagan con el transporte de personas, que se alimentan de sangre humana y pueden causar molestias y alergias. Para combatirlas, existen algunos productos que les resultan repulsivos o letales: vinagre y bicarbonato, menta, lavanda, cúrcuma, alcohol isopropílico y clavos de olor. También son sensibles a las temperaturas extremas, tanto el calor como el frío.

¿Cómo prevenir su aparición y propagación? 

  • Mantener el orden y la limpieza en tu casa. Lavar la ropa, las cortinas y otras prendas con agua caliente y productos adecuados. Aspirar frecuentemente los lugares donde puedan esconderse las chinches, como colchones, sofás, alfombras, etc.
  • Revisar periódicamente la ropa y equipaje cuando se viaje, especialmente si se aloja en hoteles o lugares con riesgo de infestación. Evitar dejar tu maleta en el suelo o cerca de la cama.
  • Colocar fundas anti chinches en los colchones y almohadas. Estas fundas impiden que las chinches se alojen en el interior y facilitan su detección.
  • Utilizar productos repelentes o insecticidas específicos para eliminar las chinches. Se pueden encontrar en tiendas especializadas o en internet. Sigua las instrucciones de uso y precaución de cada producto.

Si detecta una plaga de chinches en tu casa, contacte con una empresa profesional de control de plagas. Ellos podrán aplicar los tratamientos más efectivos y seguros para erradicar el problema.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad