Otras noticias

"No es negociable"

Marruecos no mantendrá relaciones comerciales con quien no reconozca el Sáhara como marroquí

El rey Mohamed VI (REDACCIÓN)
photo_camera El rey Mohamed VI (REDACCIÓN)

Mohamed VI resalta el apoyo internacional a la marroquinidad del Sáhara Occidental. "Queremos decir a aquellos que sostienen posturas indefinidas o dobles, que Marruecos no dará con ellos ningún paso económico o comercial que no abarque el Sáhara marroquí".

El rey de Marruecos, Mohamed VI, se dirigió a la nación en un solemne discurso conmemorativo del 46º aniversario de la Marcha Verde que significó el fin de la presencia oficial española en la zona del Sáhara Occidental y el inicio de una larga travesía de debates y posturas enfrentadas por el estatuto de la región, en torno a la cual se acepta mayoritariamente en el plano internacional el discurso de la nación alauí que defiende una amplia autonomía regional bajo soberanía marroquí dentro de los parámetros establecidos por la Organización de Naciones Unidas. 

Mohamed VI destacó "el apoyo mayoritario recibido a la iniciativa que defiende Marruecos sobre la región saharaui. “Esta orientación viene a consolidar, de manera irrevocable, el proceso político que se dirige hacia una solución definitiva, sobre la base de la iniciativa de autonomía, en el marco de la soberanía marroquí”, según afirma la revista Atalayar. 

El rey de Marruecos señaló también que “el Sáhara no puede ser objeto de negociación” y que “la marroquinidad del Sáhara jamás se planteó ni se planteará algún día sobre la mesa de las negociaciones”. “Sobre esta base, queremos reiterar el aferramiento de Marruecos al proceso político de las Naciones Unidas”. "Queremos decir a aquellos que sostienen posturas indefinidas o dobles, que Marruecos no dará con ellos ningún paso económico o comercial que no abarque el Sáhara marroquí", sostiene el monarca. 

Sobre Estados Unidos, el rey marroquí señaló que los marroquíes están “orgullosos de la decisión soberana de los Estados Unidos de América, que ha reconocido la soberanía total de Marruecos sobre su Sáhara”. 

Comentarios