Otras noticias

El país vecino sigue rearmándose y gasta 1.300 millones de dólares pese a las penurias de muchos de sus ciudadanos

Rabat negocia la compra a Turquía de 22 helicópteros, misiles y tecnología

helicopteros marruecos
photo_camera Un helicóptero de los que comprará Marruecos (REDACCIÓN)

Hace poco tiempo acordó con Turquía la adquisición de 12 drones para vigilar las fronteras de Ceuta y Melilla y ahora se gasta 1.300 millones de dolares en helicópteros. 

Los medios continúan haciéndose eco del rearme de Marruecos. Que el país vecino quiere ser una gran potencia no es ningún bulo. Ahora negocia con Turquía la compra de 22 helicópteros de ataque T129 ATAK. Según publica el diario La Razón, los aparatos están producidos por Turkish Aerospace Industries y la italiana AgustaWestland y su valor son 1.300 millones de dólares. 

Anteriormente, Marruecos anunció la compra de 12 drones turcos para vigilar las fronteras de Ceuta y Melilla. El digital Le360 ha informado que las negociaciones con los turcos están muy avanzadas. 

Tactical Report, otro sitio especializado en contratos de defensa cita fuentes familiarizadas con el tema.

La publicación indica que estas negociaciones entre Rabat y Ankara habían comenzado en 2018, pero experimentaron varias interrupciones, primero por el deterioro de las relaciones entre Rabat y Ankara, luego, en segundo lugar, por las sanciones impuestas a Turquía, miembro de la OTAN, por los Estados Unidos a finales de 2020. La administración del expresidente Donald Trump había decidido de hecho un embargo sobre la venta de helicópteros turcos (equipados con motores estadounidenses) como reacción a la intención de Ankara de comprar misiles rusos S-400.

Material

Marruecos va a adquirir misiles y aviónica, equipos electrónicos, eléctricos e informáticos. Las negociaciones que en otro tiempo parecieron interrumpidas por culpa de Estados Unidos, ahora se han retomado y van a ser culminadas. 

El gasto contrasta con las penurias que sufren muchos ciudadanos en la zona norte del país, que se encuentran en la pobreza, sin trabajo o viviendo con unos pocos cientos de dírhams. 

 

 

Comentarios