Marruecos niega los rumores sobre un aumento de los casos graves de covid-19

«Las cepas detectadas no representan un riesgo adicional en comparación con las variantes anteriores», ha subrayado en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Protección Social

Un anciano recibe la vacuna contra el covid-19 el pasado 27 de diciembre (CEDIDA./ARCHVO)

El Ministerio de Sanidad y Protección Social de Marruecos ha calificado de «normal» la situación epidemiológica del covid-19 en el país. «Las cepas detectadas no representan un riesgo adicional en comparación con las variantes anteriores», ha subrayado en un comunicado.

Las autoridades sanitarias marroquíes señalan que el país registró una pequeña oleada de enfermedad de tercera generación durante abril y mayo del pasado año que duró ocho semanas y se caracterizó por una propagación moderada de la variante ómicron-XBB - una de las cepas más extendidas en el mundo desde 2022- y sus sublinajes, con 12 casos graves y un fallecimiento durante este periodo.
Sanidad insiste en que las oleadas de covid-19 siguen disminuyendo en términos de gravedad y virulencia, gracias a la inmunidad natural y a la adquirida mediante la vacunación.
Además de la incidencia del covid-19, los virus estacionales se están propagando en el país provocando un aumento de los casos de infecciones respiratorias agudas, en particular el virus de la gripe.
El Ministerio ha hecho una recomendación a todos los ciudadanos, en particular a las personas con enfermedades crónicas y a los ancianos, para que se vacunen contra la gripe estacional y que completen su inmunización con dosis de refuerzo contra el coronavirus para evitar posibles complicaciones en caso de infección. Además, insta a toda persona con síntomas respiratorios que se ponga una mascarilla, consulte a un médico para recibir el tratamiento adecuado y se abstenga completamente de todo contacto con otras personas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad