Otras noticias

Marruecos

Marruecos excluye los puertos españoles para sus emigrantes, pero no los vuelos

asuntos exteriores
photo_camera Asuntos Exteriores marroquí (REDACCIÓN)
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha estrenado esta semana una nueva ruta que conecta Málaga con Fez.

El Gobierno marroquí está reorganizando en los últimos días la recepción y el tránsito de sus emigrantes en Europa, en la llamada en la otra orilla del Estrecho «Operación Marhaba» (bienvenida), que se repite cada verano y de la que este año han sido excluidos todos los puertos españoles, tras la crisis diplomática y los sucesos en la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, según publica 8.directo.com

Según recoge la agencia de noticias EFE, la última noticia es la posible apertura de una línea marítima (ahora en estudio) entre Portimao, en el Algarve portugués, y Tánger Med, que se sumaría a las ya aprobadas entre los puertos de Marsella (Francia) y Génova (Italia) con el mismo Tanger Med, y la que transitará entre Sète (Francia) y Nador, en el noreste de Marruecos.

Por otra parte, cabe mencionar que los puertos españoles han sido excluidos de la Operación Paso del Estrecho (OPE), pero no los aeropuertos. Según informa la agencia Europa Press, Marruecos ha reanudado este martes, 15 de junio, los vuelos con España y Europa, con la obligatoriedad para los pasajeros de presentar un certificado de vacunación contra la Covid-19 o una prueba PCR negativa realizada 48 antes de la entrada en el país, después de meses suspendidos para evitar la propagación de la pandemia.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores marroquí en su cuenta en la red social Twitter, según publica 8.directo.com, para la vuelta de los vuelos las autoridades han creado dos listas de países. La primera, o ‘A’, comprende a los países con mejor control de la pandemia, España incluida.

Así, ya este martes, por ejemplo, aterrizó un vuelo procedente de Barcelona en Casablanca y otro procedente de Madrid llegó a Rabat.

En la segunda lista, la ‘B’, figuran los países con peor manejo de la pandemia, como Argentina, Brasil o India. Para acceder a Marruecos, los viajeros procedentes de estas naciones tendrán que obtener una «autorización especial» para viajar, presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada al territorio y guardar cuarentena durante diez días.

Además, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha estrenado este martes una nueva ruta que conectará Málaga con Fez. La aerolínea AirArabia enlazará ambas ciudades dos veces a la semana, los martes y los viernes, con dos vuelos cada día, uno de llegada y otro de salida.

La ruta a la ciudad marroquí, para la que compañía empleará un Airbus 320 con capacidad para 174 pasajeros, fue inaugurada el martes con los dos primeros vuelos.

La nueva ruta a Fez consolida la apuesta de AirArabia por la infraestructura malagueña, al tratarse de la tercera que implanta la aerolínea en los últimos seis meses, tras la puesta en servicio de las conexiones con Casablanca, el pasado 15 de diciembre de 2020, y con Nador, en enero de este año.

Comentarios