Marruecos prevé un crecimiento del 3,4% en el primer trimestre en 2023

"El crecimiento económico nacional dará muestras de resistencia si las condiciones climáticas de invierno en 2023 se ajustan a una temporada normal".

Marruecos-800x450

El organismo estadístico marroquí Alto Comisariado del Plan (HCP, siglas en francés) elevó al 3,4 % sus previsiones de crecimiento económico para el primer trimestre de 2023 (frente a 0,3 % en el mismo período en 2022) por el esperado impacto de las buenas perspectivas de lluvias sobre la agricultura.

En su última nota coyuntural publicada este martes, el organismo estatal vaticina una contribución del 6,7 % del PIB agrícola y de un 3 % del PIB no agrícola en el primer trimestre de este año.

Respecto al cuarto trimestre de 2022, HCP señaló que el crecimiento del PIB se situó en el 1,4 % a causa del descenso en un 15,6 % del PIB agrícola, debido esencialmente a un déficit del 69 % de las precipitaciones en los meses de octubre y noviembre de 2022.

El organismo marroquí apuntó que las perspectivas económicas en 2023 a nivel mundial se verán impactadas por varios factores, como la guerra en Ucrania, la situación sanitaria en China y la volatilidad de los mercados internacionales de materias primas.

"Sin embargo, el crecimiento económico nacional dará muestras de resistencia si las condiciones climáticas de invierno en 2023 se ajustan a una temporada normal", subraya el organismo marroquí.