Domingo. 24.03.2019 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

CUATRO DETENIDOS

Al menos 49 muertos en un atentado en dos mezquitas en Nueva Zelanda

La policía ha detenido a cuatro personas a las que les ha encontrado explosivos y armas en sus vehículos.

Al menos 49 muertos en un atentado en dos mezquitas en Nueva Zelanda

Al menos 49 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas de gravedad, en los tiroteos que se han registrado este viernes en dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda.

La policía ha detenido a cuatro personas a las que les ha encontrado explosivos y armas en sus vehículos. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha descrito el acto como un “atentado terrorista bien planeado y sin precedentes”.

Tres hombres y una mujer han sido arrestados. Uno de los detenidos, que ronda la treintena, ha sido acusado de asesinato y pasará mañana a disposición judicial, y al menos otro ha sido desvinculado del ataque, de acuerdo con el informante. Ninguno de los detenidos estaba fichado por la policía y estaban “fuera del radar” de los servicios de inteligencia.

En un vídeo compartido en las redes sociales se ve cómo el atacante de la mezquita de Al Noor retransmitió en directo la masacre con una cámara GoPro que llevaba en la cabeza. El hombre se graba en el coche, de donde coge dos armas: empuña primero un rifle, que emplea para disparar a las personas de la entrada de la mezquita, y después un arma automática de la que cambia el cargador al menos dos veces y con la que lleva a cabo la mayor parte de la matanza en el interior del edificio. Tras unos fatales cinco minutos, el hombre vuelve a su vehículo para cambiar el arma y regresa a la mezquita para rematar a cualquiera que muestre signos de vida.

Se cree que el terrorista del vídeo es Brenton Tarrant, de 28 años y originario de Australia después de que él mismo publicara su identidad en las redes sociales donde explicaba que provenía de una familia obrera con ingresos bajos. Si bien las autoridades neozelandesas todavía no han identificado a Tarrant, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó que uno de los detenidos es australiano y lo describió como “un terrorista extremista de derechas y violento”.

Al menos 49 muertos en un atentado en dos mezquitas en Nueva Zelanda
Comentarios