En el mundo

Al menos 90 muertos en un atentado en Kabul

Una fuerte explosión ha causado casi un centenar de muertos y ha herido a cerca de 400 personas en la zona diplomática de Kabul, Afganistán. 

Kabul
photo_camera Imágenes tras el atentado en Kabul, Afganistán/ Estrella Digital

Estrella Digital/ Marta de la Fuente

Según ha informado el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish, en su perfil de twitter, la explosión se produjo hacia las 8.25 hora local, cerca de la plaza Zanbaq, cuando centenares de personas se dirigían a sus puestos de trabajo. La zona en la que se ha producido el atentado es uno de los lugares de mayor seguridad en el país, pues en ella se encuentran numerosas embajadas y el palacio residencial.

Desde el Ministerio de Sanidad Afgano han informado de que el número de víctimas seguirá aumentando debido a la gravedad de los heridos.

La explosión ha tenido lugar muy cerca de la Embajada de Alemania, donde ha causado varios heridos. Además, ha sido tan fuerte que se han registrado daños en casas y vehículos que se encuentran a cientos de metros de distancia del lugar del ataque. La Embajada de Francia también ha ha sido afectada.

La cadena británica BBC ha informado de que uno de sus trabajadores ha fallecido y cuatro otros cuatro han resultado heridos. 

Aunque el ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, los talibán ya han negado ser los autores del ataque. Hay que tener en cuenta que, tanto ellos, como el DAESH ha perpetrado numerosos ataque en el país en los últimos meses. De hecho, hace tan sólo unas semanas, ocho civiles murieron en un atentado suicida contra un convoy de la OTAN.

Según fuentes del Ministerio español, el personal de la embajada en Kabul no se ha visto afectado por el atentado.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, quien ha afiramado sobre el atentado que es "un crimen contra la Humanidad", se dirigió la semana pasada a los grupos insurgentes para pedir que se respetara el sagrado mes del Ramadán, que actualmente celebran los musulmanes de todo el mundo.

Las redes sociales se inundan de comentarios lamentando la tragedia y con terribles imágenes de lo sucedido.