Mohamed VI lanza un plan de protección social para los marroquíes

La iniciativa tendrá un coste de 4.700 millones de euros e incluirá cobertura sanitaria, subsidios y la ampliación del sistema de pensiones. 

photo_camera El rey de Marruecos, Mohamed VI (ARCHIVO)

El rey Mohamed VI de Marruecos lanzó la estrategia de generalización de la protección social en los próximos cuatro años con un coste anual de 51.000 millones de dirhams (4.700 millones de euros).

Según el Heraldo, este ambicioso plan incluirá en un primer momento a los agricultores, los artesanos, comerciantes y proveedores privados de servicios para posteriormente incluir otros oficios con el fin de generalizar el sistema sobre todos los ciudadanos. 

La estrategia tendrá varios ejes: primero, la generalización del seguro médico obligatorio a finales de 2020 para incluir a 22 millones de personas que tendrán garantizados tratamientos médicos, medicinas y hospitalización, a lo que se añadirá la extensión de los subsidios familiares entre 2023 y 2024.

El tercer eje se refiere a la ampliación en 2025 de la base de los inscritos en el sistema de pensiones, que pasará a incluir a los trabajadores autónomos (hasta ahora sin ninguna jubilación), y en cuarto lugar se instaurará la indemnización por desempleo, ahora inexistente.