Otras noticias

El primer barco que pone Rabat, después del mediodía

Marruecos permite el regreso en barco este sábado de 1.200 de las 7.000 temporeras de Huelva

2020070819235047139
photo_camera El trabajo de las temporeras en Huelva (ESTRELLA DIGITAL)
El primer grupo de mujeres marroquíes ya se han hecho la PCR gracias a las gestiones de la Junta de Andalucía y han dado resultado negativo.

Las 7.100 temporeras marroquíes que esperaban en la provincia de Huelva para volver a sus casas a Marruecos podrán a comenzar a hacerlo este sábado. El cierre de las fronteras entre España y Marruecos debido al covid-19 les ha imposibilitado el regreso hasta ahora.

Está previsto que a lo largo del día, posiblemente después de las doce del mediodía, zarpe un buque desde el puerto onubense con un primer grupo de 1.200 trabajadoras marroquíes. El barco ha sido fletado por el Gobierno marroquí.

PCR

Las mujeres ya se han sometido a pruebas PCR que han resultados negativas. Era una de las condiciones para su vuelta. Ha sido la Junta de Andalucía quien se ha hecho cargo de estas pruebas en los centros de salud de Huelva.

Hace un mes aproximadamente Marruecos permitió el regreso de siete mujeres en situación de vulnerabilidad extrema, así como de otro centenar de temporeras que padecen alguna enfermedad, estaban embarazadas o iban a dar a luz. 

El barco marroquí tiene capacidad para 1.200 personas y se prevé que realice un viaje cada dos días, dando tiempo a la realización y resultado de las pruebas PCR.

La decisión de facilitar el regreso de estas mujeres la tomó la Casa Real marroquí después de recibir una carta de los empresarios de Huelva, a través de la Junta de Andalucía, según cuenta El Español.

Las mujeres estarán en sus casas para celebrar la Fiesta del Sacrificio.