EN LA MANIOBRA DE DESPEGUE

Muere el piloto de un caza F-18 al estrellarse en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

El avión se ha estrellado en la cabecera de la pista, entre esta y el INTA, que se encuentra pegado a la base. El piloto, un teniente de la 65 promoción, tenía 26 años y no pudo eyectarse del aparato.

piloto fallecido
photo_camera Fernando Pérez, el piloto fallecido (E.D.)

Estrella DigitalPaula Pérez Cava

Fernando Pérez Serrano, el piloto de 26 años de un caza F-18 del Ejército del Aire, ha fallecido tras estrellarse su avión en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. El accidente se ha producido cuando el aparato, del Ala 12 del Ejército del Aire, realizaba la maniobra de despegue y ha perdido potencia, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. El militar no ha podido saltar del aparato. El funeral militar se celebrará este miércoles a las 20:30 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz y lo presidirá la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal. 

El piloto, un teniente numero 1 de la 65 promoción, es oriundo de Murcia. Ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, según ha confirmado Defensa. 

Durante la maniobra de despegue, el avión ha perdido potencia y se ha estrellado entre en la cabecera de la pista y las instalaciones del Instituto Nacional Técnica Aeroespacial (INTA), aledañas a la base aérea. 

Pérez Serrano, Fernando (df4)

La Comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), dependiente del propio Ejército del Aire, ha acudido al lugar de los hechos para recabar toda la información sobre las causas del siniestro. No hay más víctimas como resultado del impacto, han confirmado desde el Ministerio. 

También los equipos de rescate de la propia base han acudido al lugar del accidente, aunque los servicios de emergencias han activado sus protocolos y han enviado varias dotaciones a la base.

El Ejército del Aire ha confirmado el accidente en sus redes sociales, aunque en el momento de actualizar la información se desconocía la información sobre el estado del militar. 

Fuentes del 112, por su parte, han confirmado que el accidente ha ocurrido pasadas las 11.00 horas, momento en el que han recibido un aviso informando de la posible caída de un avión militar, según la agencia EFE. 

Varios testigos están explicando que el avión ha caído en picado tras despegar y se ha visto cómo caía una bola de fuego, según testimonios recogidos en Telemadrid. Las imágenes del impacto han comenzado a circular por las redes sociales y se puede apreciar la enorme columna de humo que se ha producido tras el impacto: 

 

Cospedal comparecerá para explicar las causas

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en una visita a los los acuartelamientos de San Clemente (Girona) y El Bruch en Barcelona, ha dado el pésame a la familia y ha asegurado que comparecerá para explicar las causas tanto de este accidente como del que ocurrió hace apenas cinco días, cuando el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar falleció tras estrellarse su Eurofighter cerca de la Base de Los Llanos, en Albacete. En esa ocasión, el caza volvía de participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. 

La ministra ha confirmado que la causa del accidente ha sido una pérdida de potencia. "Lo que sabemos hasta ahora es que ha sido en la maniobra de despegue", ha dicho la ministra. El avión "no ha podido terminar de despegar, no ha tenido suficiente fuerza", según ha explicado la ministra, que ha informado de que su padre es coronel del Ejército del Aire, en una familia con gran tradición castrense. Su tío es el general auditor Ángel Serrano Barberán, jefe de la Asesoría Jurídica del Ejército de Tierra.

Tres muertos en 11 accidentes con F-18 en España

Once aviones F-18 del Ejército del Aire han sufrido accidentes graves desde 1986, cuando entraron en servicio en España. Con la muerte del teniente Pérez Serrano, han sido tres las personas muertas en este tipo de accidentes. El primero de ellos, murió en noviembre de 1991 del teniente que pilotaba este mismo de avión en el campo de tiro de las Bardenas Reales (Navarra) y, en el año 2000, de un capitán en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Ignacio Caballero. 

La relación de accidentes sufridos por F-18 durante este periodo es la siguiente, según ha recopilado la agencia EFE: 

07/11/1988. Un avión F-18 se estrella por un fallo en los motores en la sierra de La Muela, a 15 kilómetros de Zaragoza; el piloto saltó en paracaídas y resultó ileso.

15/11/1988. Un F-18 y un Hércules 130, con base en Zaragoza, colisionan en pleno vuelo tras haber iniciado operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente; daños de escasa consideración.

28/11/1991. Un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrella en el campo de tiro de las Bárdenas Reales, en Navarra; el teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.

16/08/1994. Un F-18 colisiona con un ave de gran tamaño (probablemente un buitre), mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento en el polígono de tiro de Las Bárdenas Reales (Navarra); un comandante resultó herido.

13/03/2000. Dos aviones F-18 del Ejército del Aire chocan en pleno vuelo y se estrellan en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); falleció un capitán del Ejército del Aire. Un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente.

11/02/2003. Un avión militar F-18 cae al mar en aguas próximas a la localidad de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, sin que se registraran heridos, después de que el piloto saltara del aparato.

02/04/2009. Un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipita al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad de Catarroso.

16/06/2009. Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellan en el mar y sus dos pilotos se salvan tras saltar antes.