Otras noticias

el psoe dinamita la paridad

Las mujeres copan el gobierno de Sánchez: 11 ministras y sólo 3 hombres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (E.D.)
photo_cameraEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (E.D.)

Es la primera vez en la historia española. 11 mujeres y sólo 3 hombres ministros. Una verdadera revolución propiciada por Sánchez.

Estrella Digital

Las mujeres son legión en el Gobierno Sánchez. De paritario ha pasado a mayoritario en un abrir y cerrar de filtraciones ministeriales. Acostumbrados a ver gobiernos de uno y otro signo con una cuota de mujeres minoritaria o en carteras poco representativas, Sánchez ha sorprendido a todos. El primer nombramiento que se conoció fue el de la ministra de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, doctora en derecho Constitucional.

Nadia Calviño será la ministra de Economía. Hasta ahora Calviño era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

La ministra de Hacienda será María Jesús Montero, la actual consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. Montero es Licenciada en Medicina y Cirugía y también fue consejera andaluza de Salud.

Magdalena Valerio será la titular de Trabajo. Ocupaba el cargo de secretaria del PSOE de Seguridad Social y Pacto de Toledo. Es licenciada en Derecho y fue consejera  en la Junta de Castilla-la Mancha.

La nueva ministra de Justicia es Dolores Delgado, fiscal especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Meritxell Batet será ministra de Administraciones Públicas. Es secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Teresa Ribera ocupará el ministerio de Medio Ambiente. Fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno Zapatero.

El ministerio de Educación lo ocupará Isabel Celaá, consejera vasca de Educación con Patxi López. Es licenciada en Filosofía, Filología inglesa y Derecho y catedrática de Lengua y Literatura inglesas.

Carmen Montón será ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Hasta ahora ha ocupado el cargo de consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Margarita Robles aún es una incógnita aunque todas las quinielas y fuentes la dan como segura ministra. Se dudaba entre Justicia e Interior, pero ya sólo quedaría libre esta última cartera, una de las más importantes.

Pilar Cancela, aún pendiente de confirmar su cartera. Es la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso.

 

Sólo tres hombres

Pedro Duque es otra de las sorpresas de Pedro Sánchez. El primer astronauta de la ESA  ocupar la cartera de Ciencia.

Josep Borrell será ministro de Exteriores. El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas de Felipe González ha sido muy criticado desde sectores nacionalistas.

José Luis Ábalos, hombre de confianza de Sánchez será el ministro de Fomento.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad