Los negocios, el bálsamo de relaciones hispano-marroquíes

En el encuentro se dará cita más de 80 directivos, de las alrededor de 800 firmas españolas establecidas en Marruecos, como INDITEX 

El Foro España Marruecos en Dakhla, del pasado año (ATALAYAR)
photo_camera El Foro España Marruecos en Dakhla, del pasado año (ATALAYAR)

La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos tendrá un preámbulo en la jornada de este miércoles con la celebración del Foro Económico que arrancará sobre las 15:30 horas de Rabat.

Un reencuentro entre altos dirigentes políticos y representantes del mundo empresarial español y marroquí, en el que se dará prioridad al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Según el programa provisional de este evento, Chakib Alj del CGEM abrirá el debate. Estaba previsto que en la inauguración participara Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, pero finalmente no ha acudido "por motivos personales". En la inauguración del Foro también intervendrá el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, así como la ministra marroquí de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, y la titular de Industria española, Reyes Maroto.

El Consejo Económico Marruecos-España, representado por sus copresidentes Adil Rais, por parte marroquí y Clemente González, por parte española, opinará sobre las nuevas perspectivas que deben abrirse para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Las discusiones se ampliarán en dos paneles. El primero se centrará en las soluciones que deben encontrarse comúnmente para que ambos países se beneficien conjuntamente de las oportunidades que presenta la reconfiguración de las cadenas globales de valor. El segundo estará dedicado a la "transición energética, el medio ambiente y la economía circular" como sectores clave de la asociación económica Marruecos-España.

En el encuentro se dará cita más más de 80 directivos de las alrededor de 800 firmas españolas establecidas en Marruecos, la mayoría pymes en áreas como el textil, la agricultura o los servicios. Las grandes firmas no ocultan su interés por los proyectos marroquíes de infraestructuras en materia de agua, energías renovables o ferrocarril.

Al final de los debates entre los participantes del Foro, el Jefe del Gobierno marroquí y su homólogo español, Pedro Sánchez pronunciarán discursos de clausura a las comunidades empresariales.

Está previsto que en la jornada del jueves, Aziz Akhannouch y Pedro Sánchez presidirán la 12ª Reunión de Alto Nivel Marruecos-España que se celebrará en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero.