Hacia una nueva frontera: La Unión Europea, el Reino Unido y Gibraltar retoman las negociaciones

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido se reanudan esta semana, poniendo a Gibraltar en el centro de atención. Los temas clave incluyen el control de la frontera por parte de agentes de Frontex y la gestión del aeropuerto de Gibraltar

Boina de Gibraltar, salvamar
photo_camera Gibraltar (Archivo)

La Unión Europea y el Reino Unido han reanudado las negociaciones esta semana, desde el martes hasta el jueves, con el objetivo de resolver cuestiones importantes como el control de la frontera con Gibraltar por agentes de Frontex y la gestión del aeropuerto.

Sede de las negociaciones: Bruselas

Bruselas ha sido la anfitriona de la décimosexta ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. El foco principal de estas conversaciones es la futura relación de Gibraltar con la UE y con España, como estado miembro fronterizo con el Peñón, tras el Brexit.

Participantes en las negociaciones

El Gobierno de Gibraltar ha confirmado su participación en estas negociaciones a través de un comunicado. Está representado por el Fiscal General, Michael Llamas, y el Director de la Casa de Gibraltar en Bruselas, Daniel D’Amato.

Objetivos de las negociaciones

Las negociaciones, que se han llevado a cabo en Algeciras, Madrid, Málaga, Londres y Bruselas durante más de dos años, buscan consolidar los acuerdos de Nochevieja de 2020. Estos acuerdos prevén la eliminación de la frontera física de la Verja y el establecimiento de una nueva frontera Schengen en el puerto y aeropuerto de Gibraltar.

Puntos de Controversia

Existen ciertas cuestiones que aún requieren resolución, como la necesidad, según la normativa Schengen, de que agentes del Frontex o españoles controlen dicha frontera; temas relacionados con la gestión del aeropuerto o aduanas.

Posiciones de las partes

Desde el lado español, se asegura haber presentado un acuerdo factible que, según el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es suficiente. Por su parte, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha expresado su creencia de que el acuerdo podría alcanzarse durante el primer semestre de este año.

Compromiso de Gibraltar

El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Gibraltar para buscar un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea que permita regular la relación de la colonia con el bloque comunitario. García ha destacado que los intereses de Gibraltar requieren de un acuerdo diferenciado al negociado por el Reino Unido para abandonar la UE.

Planes de contingencia

García ha descrito los planes de contingencia en caso de un resultado no negociado de las conversaciones, enfatizando las "graves consecuencias" que ello provocaría a ambos lados de la Verja. Según García, un cierre sin acuerdo de las negociaciones no beneficia a los ciudadanos ni a las empresas. "No se puede permitir que el Brexit destruya un ejemplo de cooperación transfronteriza europea", ha afirmado.