Otras noticias

Una nueva subida sitúa en niveles récord los precios de combustibles en Marruecos

Gasolinera Marruecos
Los precios de la gasolina y el gasóleo volvieron a subir en Marruecos hasta llegar los 1,70 euros el litro, un tercer aumento en pocas semanas. 

Los precios de la gasolina y el gasóleo volvieron a subir en Marruecos hasta llegar los 1,70 euros el litro, un tercer aumento en pocas semanas que se sitúa en niveles sin precedentes y supone más presión sobre el sector del transporte, según alertaron hoy varios profesionales.

Según pudo comprobar Efe, los precios en diferentes gasolineras en Rabat oscilaron entre 15,63 y 15,65 dirhams el litro para el diésel (hasta 1,49 euros) y entre 17,76 y 17,80 dirhams para la gasolina (hasta 1,70 euros), un dirham (0,09 euros) más que ayer. Un operario de una gasolinera indicó a Efe que se espera otro aumento similar el próximo miércoles.

"Son unas subidas sin precedentes", alertó el secretario general de la Organización Democrática del Transporte y Logística Multimodale (ODTL), Mustafa Chaoune, que se producen en un contexto de aumento mundial de los carburantes a causa de la invasión de Ucrania y acerca los precios en el país magrebí al nivel europeo, cuando su riqueza es una décima parte que la de España.

En el caso de Marruecos, los precios comenzaron a subir a principios de febrero, cuando el diésel superó la barrera de los 10 dirhams (0,95 euros) por litro y la gasolina los 12 (1,14 euros), lo que supone un aumento de más del 50 % en cuatro meses.

TRANSPORTISTAS: AYUDAS INSUFICIENTES

Para amortiguar el impacto de estas subidas sobre el poder adquisitivo de las familias marroquíes, el Gobierno lanzó el pasado abril una subvención directa que oscila entre 1.000 y 7.000 dirhams mensuales (entre 94 y 660 euros) destinado a 180.000 vehículos de transporte profesional. Suponen para el Gobierno cerca de 452 millones de dirhams (42 millones de euros) cada mes.

El presidente de la ODTL indicó a Efe que estas ayudas son insuficientes y criticó que el 40 % de los profesionales del sector no las ha recibido. Su organización dirigió hoy una carta al presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch, exponiendo los obstáculos a los que se enfrentan los profesionales del transporte para acceder a estas subvenciones.

"Un gran número de las empresas transportistas están al borde de la quiebra por no poder aguantar el aumento vertiginoso de los precios de combustibles y el de algunos productos esenciales", lamentó.

Comentarios