Los obispos andaluces piden perdón por el daño ocasionado por los abusos sexuales en la Iglesia

La Asamblea ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, muestran su compromiso de evitar que actos similares se repitan

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, hace entrega del informe a la presidenta del Congreso, Francina Armengol (CONGRESO)
photo_camera El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, hace entrega del informe a la presidenta del Congreso, Francina Armengol (CONGRESO)

Los obispos andaluces piden perdón. La Asamblea ordinaria de los Obispos del Sur de España, reunida este martes en Córdoba, ha pedido públicamente perdón por los abusos sexuales sobre menores cometidos por religiosos católicos en toda España.  Los obispos han expresado su «dolor por el daño ocasionado por algunos miembros de la Iglesia con esos abusos» y su «compromiso» de trabajar para evitar que actos similares vuelvan a repetirse. La Asamblea comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga.

Los obispos del sur han participado de manera telemática en la asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española que el lunes se convocó para abordar las conclusiones del informe presentado por el Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia católica.

Las peticiones de perdón de los obispos andaluces llegan después de que el Defensor del Pueblo presentara en el Congreso un informe resultado de la investigación que la Cámara Baja le encomendó hace año y medio. El documento analiza las experiencias de 487 víctimas y las respuestas ofrecidas por la Iglesia, que define como caracterizadas por la «ocultación» y la «minimización del problema». El documento no cuantifica el número total de posibles víctimas de abusos, pero incluye una encuesta que revela que el 0,6% de los españoles ha sufrido abusos sexuales a manos de un sacerdote o religioso.

Más en Otras noticias
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad