La OMS recomienda a Europa volver a usar mascarillas en interiores por los casos covid en China

La organización no prevé que el brote en China afecte significativamente a Europa, pero pide vigilancia y prevención: vacunas y mascarillas.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha recomendado a los ciudadanos europeos, ante la ola de contagios de coronavirus en China, seguir usando mascarillas en interiores y transportes públicos.

Kluge ha destacado que las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en China son las que ya se han visto en Europa y otros lugares. “Compartimos la opinión actual del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de que no se prevé que el aumento en curso en China afecte significativamente la situación epidemiológica de COVID-19 en la Región Europea de la OMS en este momento”, ha detallado.

No obstante, el dirigente europeo de la OMS ha destacado que, aunque China ha compartido información sobre la secuenciación del virus, se necesita información “detallada y periódica”, especialmente sobre la epidemiología y las variantes locales, con el fin de determinar mejor la evolución de la situación.

Por ello, Kluge ha asegurado que “no es irrazonable” que los países tomen medidas de precaución para proteger a sus poblaciones, mientras se espera información más detallada sobre la situación en China. Ahora bien, ha pedido que las iniciativas que se adopten sean “proporcionadas y no discriminatorias”.

Entre las recomendaciones que da la OMS se encuentran los cinco “estabilizadores” que han funcionado durante la pandemia, señala la organización: aumentar la vacunación; administrar las dosis de refuerzo a grupos prioritarios; promover el uso de mascarilla en interiores y transporte público; ventilar salas abarrotadas y espacios públicos como escuelas, oficinas y transporte; proporcionar tratamiento a tiempo para pacientes en riesgo de enfermedad severa.