La OPE, termómetro del estado de las relaciones entre Madrid y Rabat

En el nuevo escenario de las relaciones bilaterales Madrid-Rabat,  la OPE 2023 se convierte en un ejercicio que pone a prueba la capacidad de colaboración entre ambos países

paso del estrecho
photo_camera Automóviles embarcan en un ferri en Algeciras (C.A./ARCHIVO)

La Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha convertido en un termómetro del actual estado de relaciones entre España y Marruecos, según mantienen fuentes gubernamentales. Con más de un millón de pasajeros en tránsito en dirección al país vecino desde el pasado 15 de junio, el dispositivo se enfrenta este fin de semana a unas de las jornadas de mayor afluencia.

Madrid y Rabat se jactan del buen estado de sus relaciones, una vez superada la grave crisis abierta por el acogimiento en España del líder del Polisario, Brahim Gali, y prolongada con la avalancha que en mayo de 2021 hubo de soportar Ceuta con el beneplácito de las autoridades del país vecino. En este nuevo escenario, la OPE 2023 se convierte en un ejercicio que pone a prueba la capacidad de colaboración entre ambos países.

El puerto de Algeciras ha sido el punto de partida del 60,1% de los vehículos que han cruzado hacia Marruecos. Ceuta ha recibido el 17,4% de los automóviles, por detrás de Tánger-Med (43,3 %) y Tánger Ville (10,8 %).

La OPE se dará por terminada el próximo 15 de septiembre.