El Ministerio del Interior ha introducido novedades en los cursos de sensibilización y reeducación vial que se imparten para la recuperación de los puntos perdidos del carné de conducir. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una orden ministerial detalla estos cambios, que se traducen, entre otras novedades, en un aumento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo y en la creación de nuevos perfiles infractores (distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes…).
La Dirección General de Tráfico (DGT) subraya que las distracciones son desde hace años el primer factor concurrente de los siniestros mortales y los motoristas, uno de los grupos de conductores cuya siniestralidad ha aumentado más en los últimos años. Así, la orden establece la participación de las víctimas con carácter preceptivo y la aplicación de las nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos, con la posibilidad de que el contenido se pueda seguir de forma on line mediante teleformación o aula virtual.
Estos cursos son de obligado seguimiento para los conductores que hayan perdido su saldo de puntos y para aquellos que hayan sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir. Todos ellos deberán superar un examen para volver a obtener la autorización administrativa.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece dos tipos de cursos; los de recuperación parcial de puntos y los de recuperación del permiso o licencia de conducción.