un estudio vincula al descubridor del síndrome que lleva su nombre con los nazis

La oscura biografía del pediatra austriaco Hans Asperger

Según un trabajo publicado por el historiador de la medicina de la Universidad Médica de Viena Herwig Czech, Asperger se habría mostrado complaciente y habría colaborado "activamente" con el régimen nazi. 

asperger
photo_camera El pediatra austriaco Hans Asperger

Hans Asperger ha pasado a la posteridad como el investigador que dio su nombre al síndrome de Asperger, una de las formas de los trastornos de espectro autista. Su biografía sale ahora a la palestra gracias al trabajo del historiador de la medicina de la Universidad Médica de Viena Herwig Czech publicado en la revista “Molecular Autism”. Y no para dejarle en buen lugar, precisamente.

Czech asegura que Asperger, nacido en Austria en 1906 y fallecido en 1980, se mostró complaciente con el régimen nazi hasta el punto de llegar a cooperar “activamente” con el Reich. Según el investigador, el pediatra austriaco llegó a justificar las políticas de higiene racial, que incluía la esterilización forzosa, y trabajó en los planes nazis de eutanasia infantil. De hecho, Asperger llegó a estar afiliados a organizaciones que se regían por el credo nacionalsocialista.

La medicina consagrada por los nazis, impregnada por los principios de la selección racial y la superioridad aria, fue avalada por Asperger, quien, a partir de 1938, año de la ocupación alemana de Austria, comenzó a firmar sus informes médicos con la leyenda “Heil Hitler”. El estudio publicado por “Molecular Autism” llega a asegurar que el pediatra envió a dos niñas de no más de cinco años al infame Am Spiegelgrund, un centro que se encontraba en el hospital psiquiátrico vienes Steinhof, donde murieron casi 800 niños a los que los nazis no consideraron lo suficientemente puros para superar satisfactoriamente sus degeneradas ideas en torno a la raza.