El padrón municipal cambiará para contar con información en tiempo real

Un convenio suscrito entre el Ministerio de Política Territorial y el Instituto Nacional de Estadística (INE)  permitirá avanzar en un padrón on line basado en un nuevo sistema de intercambio de información 

Vista aérea de Ceuta (C.A.)
photo_camera Vista aérea de Ceuta (C.A.)

El Ministerio de Política Territorial y el Instituto Nacional Estadística (INE) han suscrito un convenio que permitirá avanzar en la creación de un padrón on line. El nuevo modelo estará basado en un sistema de intercambio de información entre los padrones de cada municipio y el INE.

El Ministerio de Política Territorial aprobará antes del final de 2023 subvenciones que permitirán a los ayuntamientos modernizar su padrón. Para estas ayudas se dispondrá de un presupuesto de entre 55 y 60 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A su vez, el INE prestará apoyo en la elaboración, instrucción y seguimiento de las convocatorias de subvenciones dirigidas a las entidades locales, destinadas a la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal.

El objetivo es el de que el intercambio de información del padrón entre administraciones públicas se produzca en tiempo real y no con periodicidad mensual como hasta ahora.

 

Viejo padrón

El actual padrón, con un registro de más de treinta años de antigüedad, no permite conocer, por ejemplo, el número de habitantes de una población en tiempo real. El Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales sólo establece un intercambio mensual de variaciones de datos. Tampoco se dispone de un censo actualizado y unificado de calles, edificaciones y otros tipos de inmuebles.

Este sistema no permite disponer de una imagen completa de la población en tiempo real, pues suministra siempre información con cierto retraso. Esto genera efectos negativos en diversos ámbitos, como es el caso de la recaudación, la información electoral, los servicios públicos o las competencias municipales.

Más en Otras noticias
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad