Los pediatras aconsejan retirar las mascarillas en las aulas

Proponen suprimirla progresivamente en interiores a partir del 28 de febrero por franjas de edad. 
claseis

La Asociación Española de Pediatría (AEP) propuso ayer un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas, de forma escalonada y por grupos de menor a mayor edad, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas. En un comunicado, la AEP, a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, elaboró un documento de posicionamiento en el que recomiendan la retirada inmediata de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores para todos los alumnos y la eliminación progresiva en interiores, a partir del 28 de febrero empezando por primero y segundo de primaria.

El documento, que ya fue remitido a las instituciones sanitarias y educativas, escalonó la retirada de las mascarillas en el interior de las aulas de forma que tercero y cuarto de primaria comenzaría a eliminar la obligatoriedad de su uso a partir del 14 de marzo y quinto y sexto de primaria dos semanas más tarde, el 28 de marzo. Al objeto de devolver a los niños una experiencia educativa normalizada, los alumnos de secundaria dejarían de usar el tapabocas en el interior de las aulas a partir del 25 de abril y los de bachillerado desde el 9 de mayo.

La AEP subrayó que las condiciones del entorno escolar propician que sirva de modelo de monitorización para la desescalada en interiores e insistieron en continuar fomentando la vacunación contra el covid, sobre todo en los menores de 12 años. Además, los pediatras se mostraron partidarios de restringir la obligatoriedad de la cuarentena a siete días, únicamente a aquellos niños confirmados positivos y eliminando el resto de las recomendaciones actuales.