Piden explicaciones a Exteriores sobre las negociaciones con Marruecos por el espacio aéreo del Sáhara

La formación ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición al giro del PSOE respecto al Sáhara. 
el-congreso-de-los-diputados-casi-vaci-o-durante-la-comparecencia-de-pedro-sa-nchez-sobre-el-coronavirus-foto-flickr-psoe_15_1000x564

Izquierda Unida (IU) ha pedido explicaciones en el Congreso sobre el "verdadero alcance" de las negociaciones entre España y Marruecos sobre el espacio aéreo del Sáhara Occidental, ante la sospecha de que el objetivo de las conversaciones sea "entregar" a Rabat su control y utilización.

El Gobierno ha confirmado que ya ha iniciado las conversaciones con Marruecos sobre la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, actualmente dependiente de los controladores de las Islas Canarias, para cumplir así el punto siete de la declaración conjunta que ambos gobiernos firmaron en abril de 2022.

En concreto, el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, y el diputado José Luis Bueno han registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas sobre esta cuestión para conocer si Exteriores considera que las negociaciones abiertas "están respaldadas por el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto al proceso de descolonización del Sáhara Occidental".

De la misma forma, Santiago y Bueno quieren saber si el Gobierno prevé consultar al Congreso sobre esta cuestión y si en las negociaciones piensa incluir a representantes oficiales de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"RESPALDO" DEL PSOE A LA OCUPACIÓN ILEGAL DEL SÁHARA

Ambos diputados valoran en la explicación de su iniciativa que, de los datos conocidos hasta el momento, "el fin último de estas negociaciones parece ser entregar a Marruecos el control aéreo sobre el Sáhara Occidental", ya que así se cumpliría el mencionado punto siete de la declaración conjunta que Pedro Sánchez firmó junto al rey de Marruecos, Mohamed VI, en abril de 2022, según un comunicado de IU.

Para IU, esto supone un "nuevo respaldo público" de Sánchez "a la ocupación ilegal que Marruecos mantiene sobre el Sáhara Occidental desde 1975, contraviene las resoluciones y pronunciamientos de Naciones Unidas en favor de una solución negociada en el marco de la libre autodeterminación del pueblo saharaui y significa una nueva violación de los compromisos internacionales que recaen sobre España como potencia administradora de este territorio".

IU ya criticó la semana pasada al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por las conversaciones abiertas con Rabat sobre el espacio aéreo saharaui, que tilda de humillación. La formación ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición al giro del PSOE respecto al Sáhara, tras avalar el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Rabat, y demanda un referéndum de autodeterminación en la zona, en base a las resoluciones de organismos como la ONU.