El Plan de ahorro energético también aterriza en los hogares

El Gobierno busca un ahorro en los hogares, a pesar de que solo son responsables del 30% del consumo.
ahorro

El Gobierno de España, un día después de conseguir los apoyos suficientes para sacar adelante el Plan de ahorro energético, continúa preparando una gran campaña nacional que pretende sensibilizar a la población sobre el ahorro de energía e incluirá decenas de recomendaciones para reducir el consumo y los gastos. Luz, gas, agua y carburantes son los diferentes ámbitos de los hogares a los que van destinados las recomendaciones de reducción.

La campaña, coordinada por el Ministerio de Transición Ecológica, busca la asunción de “sencillas pautas de conducta” con las que, según la documentación oficial del Ministerio, “podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar en absoluto al confort". No obstante, cabe destacar que los hogares son responsables únicamente del 30% del consumo nacional de energía, atendiendo a los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Recomendaciones para reducir el consumo

El plan del Ejecutivo de Sánchez es fomentar el uso “correcto” y eficiente de los dispositivos de acondicionamiento del ambiente del hogar, el buen uso del agua caliente y la buena selección y reparación de electrodomésticos, equipamiento de la cocina, iluminación, ventanas, cerramientos y demás aspectos del hogar. No obstante, las recomendaciones van más allá y engloban ámbitos como la movilidad o la oficina.

La intención del Gobierno no es poner topes al consumo, sino, a través de las medidas aprobadas en el plan de ahorro y con pequeñas recomendaciones, evitar realizar un sacrificio obligado en invierno. Además, desde la Administración se recuerda que la mayoría de Comunidades Autónomas cuenta con subvenciones, procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’, para abaratar y facilitar el reacondicionamiento del hogar.